Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en los próximos días se realizará la audiencia preliminar a los imputados por el caso del asesinato de Tirone José González, mejor conocido como Canserbero, y de Carlos Molnar.
«El Ministerio Público anuncia que en los próximos días del presente mes de enero los imputados detenidos por su cruenta participación en dichos crímenes serán trasladados al Tribunal 2° en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas para la realización de la audiencia preliminar luego que los fiscales consignasen el pasado 8 de enero el escrito de acusación», comentó.
Los delitos
Destacó que en dicha audiencia preliminar el Ministerio Público expondrá las respectivas acusaciones en contra de María Natalia Améstica y Guillermo Améstica por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría. Obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible. Falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Asimismo, Marco Pratolongo será acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario. Simulación de hecho punible. Obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA TAREK WILLIAM SAAB ANUNCIA LA PROXIMA REALIZACION DE LA #AUDIENCIA PRELIMINAR DEL CASO #CANSERBERO
Luego de las AUDIENCAS ESPECIALES DE PRUEBAS ANTICIPADAS DE #DELACIÓN realizadas los dias 26 y 27 de Dic donde los hermanos Amestica describieron… pic.twitter.com/H1XfJVAx2m
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 19, 2024
Por su parte, Saab acotó que a Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto, funcionarios actuantes en el procedimiento, se les acusó por los delitos de obstrucción a la administración de justicia. Así como simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.
Igualmente, el fiscal informó que fue acusada Solangela Mendoza en su condición de patóloga por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.
Orden de aprehensión
Tarek William Saab anunció que se han solicitado órdenes de aprehensión y alerta roja de Interpol por el incumplimiento de sus funciones durante el cargo a los exfiscales Yoli Abelina Torres Franco y Tulio Enrique Mendoza Pérez.
Destacó que serán acusados por los delitos de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
De igual forma, sostuvo que se solicitó la captura de los exfuncionarios del CICPC Arquelis Enrique Blanco, Yonel Alejandro Toro y Vicson Jesús Medina.
Esto «en virtud del análisis de las actuaciones realizadas en el año 2015 y de la audiencia especial de delación». Serán acusados por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.
El caso de Canserbero
Saab señaló que las diligencias practicadas en el caso del rapero Canserbero exceden las 120. Entre ellas se destacan:
- Primer abordaje en el sitio del suceso.
- Caída libre del muñeco similar a Canserbero.
- Ensayo de prueba luminol.
- Primera exhumación al cadáver de Canserbero.
- Autopsia biopsicosocial.
- Entrevistas a familiares y a dos testigos.
- Estudio antropológico de huella plantar.
- Animación forense en 3D de los hechos.
La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que las fijaciones fotográficas tomadas el 20 de enero de 2015 reposan en el expediente y terminan siendo reveladoras de la técnica homicida usada por Natalia Améstica y Guillermo Améstica para matar a Canserbero y a Carlos Molnar.
Entre ellas Saab detalló «la mesa donde reposa la jarra de té diluida con 10mg de alpram. Y las dos tasas que tomaron las víctimas para ser adormecidas y luego ser asesinadas. También el boquete de la ventana sin las romanillas que previamente fueron extraídas por los asesinos para lanzar el cadáver de Canserbero; prueba que refuta la tesis de su lanzamiento intempestivo rompiendo los vidrios de dicha ventana».