Redacción (ALN).- Este lunes entró en vigencia la modificación de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones (IGTF) generando una inmensa confusión en los venezolanos.
Periodistas reportaron que varios locales desconocían la medida. «No entiendo, porque es un porcentaje a un país que está dolarizado y desconociendo algo que no es la realidad. lo difícil de esto es ¿de dónde consigues los bolívares? porque no hay en la calle», dijo el venezolana Arnaldo Suárez a Unión Radio.
LEA TAMBIÉN
El comunicado de Arturo´s Venezuela sobre el pago en divisas que luego borró
Leonardo Buniak, economista y especialista en finanzas internacionales, estimó que la clientela evitará hacer compras y pagar en moneda extranjera. «Hoy lunes, los contribuyentes están confundidos porque hay muchas áreas grises en este impuesto y los sujetos pasivos no están listos para cobrar este impuesto», comentó.
Asimismo, Buniak advirtió que el grueso de los sujetos pasivos no tiene las máquinas fiscales y los que deben hacerle modificaciones les sale más barato comprar una máquina nueva.
«Están aplicando algo tan regresivo como un impuesto de esta naturaleza cuando la economía está dando señales de recuperación» acotó.
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 3 de febrero de 2022 una reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). “Se busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual, o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares, dando mayor incentivo y confianza al uso de la moneda nacional, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas o criptoactivos”, explicó en ese momento el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Con esto, se establece una alícuota de 3 % para estas operaciones.
Justamente, tras esta modificación, uno de los comercios que anunció que no aceptaría más pagos en divisas fue la cadena de comida rápida Arturo´s Venezuela en un comunicado publicado en sus redes sociales que luego borró.
Los exentos
El Gobierno venezolano aseguró el mes pasado que los mercados populares, pequeños establecimientos y remesas que reciben los venezolanos desde el exterior no tendrán que pagar este impuesto de transacciones en divisas.
El presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Social, Jesús Farías, afirmó que los pagos que se realizan en bolívares con las tarjetas de cuentas en divisas también están exentos.
“Esto significa que en la inmensa mayoría de las operaciones financieras que en estos momentos se están haciendo en divisas se puede impedir el pago del impuesto con el solo hecho de privilegiar el bolívar a la hora de realizar el pago”, explicó.
Con información de El Diario, Unión Radio y Banca y Negocios
La factura por una merengada:
6,60 Bs + 1,06 Bs de IVA = 7,80 Bs
El usuario canceló (por lo que se observa) 1 dólar ó 4,75Bs en divisa y a eso se le calculó el 3% del IGTF, que fueron 0,14 Bs, lo que evidentemente tuvo que pagar en Bs. #ReformaTributaria https://t.co/roDNyLzBIu
— Raylí Luján (@RayliLujan) March 28, 2022