Edición testing
1 de octubre de 2020, 22:49:03
Noticias de Brasil


Brasil es el país con el menor índice de conflictividad política en América Latina

Por Caleb Zuleta

Caleb Zuleta (ALN).- Brasil es el país con el más bajo índice de tensión política en América Latina. La más reciente medición de BBVA Research ubica a Brasil en una holgada posición, en un nivel de casi 0,0 de una escala que tiene a 1,0 el pico más alto.


También destaca que Brasil presenta el average más bajo en un periodo que va desde 2016 hasta 2019. Este average coloca a Brasil en 0,2 en una escala cuyo pico máximo es 1,0. Lo siguen Perú, México y Argentina.

América Latina sufre un tiempo de conflicto. El conflicto político es una realidad en Venezuela, quizá el caso de mayor crudeza en la región. Sin embargo, y quizá por ello, no aparece en el más reciente estudio de BBVA Research.

Señala la firma que “la inestabilidad social ha aumentado en los últimos meses en algunos países de América Latina. Las protestas se acentuaron en Colombia en el último mes y continúan en Chile”.

Pero el conflicto político también estalló en Bolivia con el fraude electoral que cometió Evo Morales y que condujo a la renuncia del poder y posterior huida del mandatario al extranjero. Este jueves, Evo Morales llegó a Argentina, donde se establecerá de manera definitiva después de haber estado en México por espacio de un mes.

Las protestas estallaron en Ecuador, antes que en Chile. En Ecuador cuando el gobierno de Lenín Moreno intentó aumentar los precios de los combustibles. En Chile, cuando el gobierno de Sebastián Piñera aumentó las tarifas del metro.

En la coyuntura, Bolivia y Ecuador se ubican en los niveles más altos de conflictividad, seguidos de Chile y Colombia. La barra que marca Ecuador refiere a las protestas de octubre y Bolivia refiere a octubre y noviembre.

Dice el informe que “masivas protestas han sacudido a América Latina en los últimos meses. El aumento del malestar social ha generado manifestaciones generalizadas en países como Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador. La falta de conexión entre los partidos políticos y los ciudadanos, el bajo crecimiento en los últimos años en comparación con las altas tasas alcanzadas a principios de siglo, la baja calidad de los servicios públicos y, principalmente, la desigualdad económica son los factores que impulsan el aumento de la inestabilidad social en la región”.

En cuanto al conflicto medido en average en un periodo que va entre 2016 y 2019, Bolivia, Colombia y Chile encabezan la tabla, ubicándose en niveles de 0,3 para Bolivia y Colombia y un poco menos para Chile. 0,3, siempre frente a un pico máximo de medición de 1,0. Luego continúan Argentina, Ecuador y México.

Perú y Brasil son los que muestran los mejores resultados. Pero si se quiere, Brasil es un oasis en medio de ese escenario al que el BBVA Research aplica un índice de stress político. Gana en índice de coyuntura y en índice de average.

El libro Los ricos bobos de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo Aquí
ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.es