Edición testing
1 de octubre de 2020, 22:20:02
Actualidad


Una ministra de Corea del Norte visitó La Habana para aprender de los médicos cubanos

Por Daniel Gómez

Daniel Gómez (ALN).- La ministra de Salud Pública de Corea del Norte, O Chun Bok, estuvo de viaje oficial en Cuba para ver de cerca cómo trabajan los médicos cubanos. Quedó maravillada.


Dice la ministra de Salud Pública de Corea del Norte, O Chun Bok, que quiere “tomar experiencias del sistema nacional de salud de Cuba” porque para ellos “constituye una prioridad para desarrollar la salud pública socialista”.

Los médicos cubanos son famosos en el mundo por varias razones. Antaño fueron referentes de calidad. También son una de las principales fuentes de divisas del país. Y, se dice, son parte fundamental del sistema de espionaje del régimen en La Habana.

Sobre este último punto, el doctor Julio García, jefe de las misiones cubanas, definió como “soldados” a los 20.000 médicos cubanos que hay en Venezuela. En este sentido, una fuente conocedora del aparato de inteligencia cubana, explicó al diario ALnavío que estos médicos proporcionan información valiosa de los países donde operan a La Habana.

Entonces: ¿Cuáles son las experiencias del sistema de salud cubano que le gustaron a la ministra de Corea del Norte? ¿Las que tienen que ver con la medicina o con el espionaje?

El caso es que O Chun Bok estuvo una semana en Cuba de visita oficial. Regresó a Pyongyang este martes. Una nota de la Agencia Telegráfica de Corea del Norte explicó que en La Habana ambos gobiernos firmaron una “nota de entendimiento sobre la cooperación en la salud pública y medicina”.

Por su parte, José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, admitió “la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en el campo de la salud”. Citó los temas vinculados al desarrollo científico, la formación y la capacitación en recursos humanos.

Cabe recordar que esta fue la primera vez que un ministro de Salud Pública de Corea del norte visita Cuba. De ahí que el régimen de La Habana definiera el encuentro como “un intercambio sin antecedentes en la historia de las dos naciones”.

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.es