Edición testing
29 de septiembre de 2020, 17:33:47
DelaRed


El gigante asegurador Allianz se lanza a la conquista de mercados emergentes

Por Samuel Castillo

Samuel Castillo (ALN/Rendivalores).- La empresa alemana con sede en Münich –la mayor empresa aseguradora del mundo- ha venido desarrollando una agresiva campaña de expansión, tanto en Suramérica como en Asia y Oceanía.


A lo largo de este año la compañía ha adquirido diferentes posiciones en países como Brasil, donde acordó desembolsar 667 millones de euros (738 millones de dólares) por la compra de todos los activos de la aseguradora brasilera Sulamerica. Gracias a este acuerdo, la compañía alemana se ubica como la segunda mayor proveedora de seguros generales en Brasil.

Estos activos serán incorporados a la filial del Grupo Allianz en Brasil, denominada Allianz Seguros, en donde a través de sus nuevas adquisiciones podrá crear un negocio valorado en más de 1.500 millones de euros en primas a emitir. Es importante destacar que según Bloomberg, el mercado asegurador en Brasil está creciendo a un ritmo cercano al 6% anual, y actualmente en comparación con los demás mercados latinoamericanos, es el más grande -y con marcada diferencia-.

Por otro lado, también fue noticia el importante acuerdo que firmó el gigante alemán con GO-JEK, una empresa diversificada de transporte, envíos por carretera y servicios de pagos digitales proveniente de Indonesia, a través de su división Allianz X. Esta inversión rondó los 35 millones de dólares.

En Europa, específicamente en Reino Unido, Allianz acordó comprar dos empresas del ramo por un monto de alrededor de 1.000 millones de dólares, por lo que, al igual que en Brasil, como se mencionó anteriormente, será la segunda compañía aseguradora más grande de Inglaterra.

GO-JEK se encuentra desde hace tiempo bajo un plan de financiamiento de 1.500 millones de dólares con diversas empresas, en donde además de Allianz, también se encuentran compañías de considerable envergadura como Google, el gigante chino de internet Tencent y Mitsubishi, entre otras.

El acuerdo, específicamente con Allianz, que se inició hace más de dos años, establece que la compañía alemana proveerá seguros médicos a los conductores de la empresa y a sus familiares. Ahora, con esta nueva inversión se espera que las compañías sigan fortaleciendo sus relaciones. Sin embargo, esto va mucho más allá de un interés real sobre la empresa de transporte. Dicha alianza representa la primera incursión de Allianz en el sudeste asiático, cuya economía está en pleno crecimiento y por ende hay una gran cantidad de empresas demandando seguros para sus trabajadores. Adicionalmente, GO-JEK desarrolla también actividades y operaciones en países como Vietnam, Singapur, Tailandia e Indonesia, lo que a su vez indirectamente le da a Allianz toda una nueva gama de clientes y posibilidades de expansión hacia otros mercados.

Por otra parte, la aseguradora alemana se enfoca en Asia por otros factores, como es el aumento significativo de las producciones cinematográficas, pues este continente se ha convertido en destino de un gran número de eventos de diversa índole. En este caso particular destaca Singapur, donde la división Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS) se ha encargado de mantener una fuerte posición de mercado procurando trabajar con sus clientes en amplios frentes como por ejemplo: coberturas para los riesgos de producción de eventos filmados en directo, tales como anuncios publicitarios y series de televisión, así como producciones internacionales y los éxitos cinematográficos. Asimismo provee seguros contra los dobles de riesgo, las pérdidas por daños materiales, la utilería y otros costos adicionales. Casi todos los grandes éxitos de Hollywood que se filman en Asia son asegurados por AGCS, y un dato que no debe pasar desapercibido es que entre sus asegurados se incluye la multimillonaria saga de 24 películas de James Bond hasta la fecha, según un reporte de la propia compañía.

De igual forma, el mismo reporte advierte que se espera que Asia siga teniendo un aumento exponencial en su recepción de actividades de gran significación en el mundo del entretenimiento, y que cada vez sean más los rodajes cinematográficos y eventos que se realicen en dicha región, por lo que existe un margen de inmersión para el sector asegurador muy atractivo.

Ya en Europa, específicamente en Reino Unido, Allianz acordó comprar dos empresas del ramo por un monto de alrededor de 1.000 millones de dólares, por lo que, al igual que en Brasil, como se mencionó anteriormente, será la segunda compañía aseguradora más grande de Inglaterra. Con este acuerdo, la compañía alemana se asegura una cuota del mercado asegurador de todo el Reino Unido de más de 9%, con potenciales emisiones de primas brutas valoradas en 4.000 millones de libras esterlinas. Estas nuevas adquisiciones pasarán a formar parte de la filial de Allianz en Reino Unido.

Por estas razones, se espera que la compañía aseguradora más grande el mundo continúe consolidando su liderazgo, y que inclusive sea posible observar su presencia en lugares nunca antes imaginados.

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.es