Redacción (ALN).- El importante congresista y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory W. Meeks, pidió al presidente Joe Biden «tomar las medidas necesarias» para que sean levantadas las sanciones petroleras a Venezuela en medio del incremento mundial de los precios de la energía, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
«La Administración Biden debe tomar las medidas necesarias para suspender las sanciones petroleras a Venezuela en apoyo de las negociaciones (entre el Gobierno de Maduro y la oposición) mientras mantiene la presión necesaria sobre los violadores de derechos humanos y los actores corruptos en Venezuela a través de sanciones individuales», dijo Meeks en un comunicado en el que saludó el reciente acercamiento entre los dos países.
«Las sanciones petroleras de la era Trump, actualmente vigentes, solo han profundizado el sufrimiento del pueblo venezolano y no lograron debilitar el control de Maduro sobre el país», agregó.
Encuentro EEUU – Venezuela
Una delegación estadounidense visitó el pasado sábado Caracas para intercambiar con el propio Maduro y algunos de sus colaboradores, como la primera dama, Cilia Flores, y el jefe del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pareceres sobre el mercado energético mundial y la situación política de la nación caribeña.
Tras el encuentro, dos estadounidenses -uno de ellos de origen venezolano y exdirectivo de Citgo, la filial de PDVSA en EEUU- fueron liberados sin que la Administración Biden ofreciera algo a cambio, dijo esta misma jornada un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Además, Maduro anunció que relanzará el proceso de diálogo con la oposición venezolana, aunque no aclaró si esto implica retomar las negociaciones en México con el sector mayoritario que lidera Juan Guaidó, a quien EEUU reconoce como presidente interino.
Venezuela, lista para bombear más crudo
La prensa estadounidense ha especulado tras este encuentro que Biden estudia relajar las sanciones a Venezuela para que pueda elevar su producción de crudo y vuelva a ser un actor de peso en el mercado energético mundial.
Maduro ha dicho que su país «está listo» para bombear tres millones de barriles de crudo por día una vez sean levantadas las sanciones, unos cálculos que los analistas venezolanos estiman difíciles de cumplir en el mediano plazo.
«Influencia maligna de Vladimir Putin»
El congresista Meeks también dijo que la nueva postura de Biden hacia Maduro «es un paso en la dirección correcta» que «sirve para alejar a Venezuela de la influencia maligna de Vladimir Putin en Moscú»
«La suspensión de las sanciones petroleras se justifica en parte por la necesidad de apoyar a nuestros aliados en Europa y en otros lugares mientras trabajamos con ellos para unirnos y poner fin a sus importaciones de petróleo ruso», apuntó.