Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este miércoles que la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela es «una demostración de su interés en profundizar la relación» con Venezuela peses a «dificultades y peligros» que representa en su política interna y su relación internacional, especialmente con USA.
«La reunión se da en Caracas y no en frontera o Bogotá porque ha sido Petro quien ha tenido que demorar algunos temas de la apertura (comercial y aérea) para surfear bloqueadores impuestos por las sanciones (conviasa) y quiere que su visita baje la tensión que eso genera en Venezuela. Petro quiere la apertura comercial y el reingreso de Vzla a CAN para reinstitucionalizar el comercio y la relación multilateral, lo que crearía nuevos espacios para la negociación vzlana, en una región ahora más proclive a la misma y donde él puede jugar un papel protagónico», analizó León en su cuenta de Instagram.
Asimismo, el economista consideró que para el Gobierno de Joe Biden la visita de Petro «no es un reto a su política internacional».
«Es más bien un vehículo para dar marco al acuerdo que ese país promueve en México entre las partes en conflicto y que debe concretarse en breve», explicó.
«El triunfo de Lula, el gobierno de López Obrador, el giro latino hacia la izquierda moderada y esta visita de Petro es el preludio del fin de la estrategia que USA ha seguido frente a Venezuela. Sería extraño que se enfrentara a la región para sostener algo que evidentemente no ha funcionado», agregó.
«Vamos a ver muchas cosas pasando en breve. Negociaciones, flexibilizaciones y nuevas alianzas internacionales y todo probablemente antes de fin de año. Y esto puede tener impactos positivos en la actividad económica nacional, mientras en la política… otro gallo cante», remató.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, acordaron este martes, durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.
Petro y Maduro se reunieron en privado por espacio de más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.
Los mandatarios firmaron una declaración conjunta que, aunque no revelaron su contenido completo, recoge parte de lo conversado que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como «los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras».