Redacción (ALN).- La ola de violencia extrema que atraviesa Ecuador está dejando imágenes lamentables, como el asesinato a sangre fría de un funcionario de prisiones a manos de un pandillero, un hecho que quedó registrado en video.
En la grabación, que se difundió en las redes sociales de forma inicial, pero después se censuró por su alto contenido de violencia gráfica, se observa a nueve agentes de seguridad sometidos por los pandilleros armados y acostados en el suelo con el rostro cubierto.
Además, tres hombres encapuchados amenazan con sus armas a los funcionarios mientras uno de ellos advierte al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que continuarán con la guerra y que asesinarán a funcionarios y civiles si no se establece un diálogo entre las pandillas y el Gobierno.
LEA TAMBIÉN
La ola de violencia en Ecuador deja al menos 10 personas muertas (+video)
Acto seguido, uno de los hombres se acerca a uno de los rehenes y le dispara seis veces en la cabeza. En otro material, uno de los encapuchados toma a un policía del suelo y lo levanta para colocarle una soga al cuello y ahorcarlo.
Conflicto armado en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En un mensaje colocado hoy en su cuenta de X (antes Twitter) la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los «atentados y actos terroristas».
Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.
La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará «indultos y/o amnistías» en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.
Síguenos en nuestro canal de Telegram