Redacción (ALN).- Un migrante venezolano fue detenido en Sacramento, California, cuando tramitaba un cambio de domicilio referente a su proceso de asilo. Familiares piden por su liberación ya que el joven enfrenta un posible proceso de deportación.
Wilfredo Rivero realizó un viaje a la oficina de Inmigración en Sacramento con el objetivo de actualizar su dirección y trasladar su caso de asilo de Chicago a una jurisdicción más cercana a su hogar en el condado de Siskiyou.
Sin embargo, al llegar fue interrogado durante horas y luego arrestado según informó El Nuevo Herald.
Ahora, el venezolano enfrenta una posible deportación en una instalación del ICE en Bakersfield. Su novia, Victoria Colmenero, quien lo acompañó, aseguró que Rivero no tiene antecedentes penales ni vínculos con pandillas.
¿Qué dice el ICE?
Un portavoz del ICE confirmó el arresto y la revocación de su libertad condicional el 27 de marzo, aunque no especificó las razones.
La familia argumenta que el arresto es discriminatorio, ya que Rivero solicitó asilo al ingresar al país el año pasado, lo que le otorga una protección legal. Además, se destaca que Rivero tiene una cita en la corte programada para julio de 2027 en Chicago.
Desde la llegada de la administración del presidente Donald Trump, se han eliminado diversas protecciones para migrantes, lo que ha dejado a muchos en una situación precaria, incluso a aquellos que ingresaron legalmente al país.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Historia del joven venezolano
Wilfredo Rivero emigró a Estados Unidos en septiembre en busca de una vida mejor para su hija de 4 años y su madre enferma tras años de crisis económica y política en Venezuela.
Usó la aplicación CBP One para programar su entrada, pero tras el cambio de administración, esta fue eliminada como método de entrada.
El 27 de marzo, acudieron a la oficina del ICE para un trámite, donde Rivero fue detenido bajo la acusación de haber ingresado ilegalmente al país, a pesar de que su caso estaba en proceso.
Luego de la detención
Colmenero informó que solo tuvo 10 minutos para hablar con su novio antes de su detención, durante los cuales él compartió su angustia tras horas de interrogatorio.
Las preguntas trataron sobre sus tatuajes y posibles vínculos con pandillas, como el Tren de Aragua. Rivero, quien tiene dos tatuajes significativos, mostró un gran miedo, ya que nunca había estado en prisión.
Actualmente, se encuentra en el Golden State Anex en McFarland, y aunque los abogados especulan sobre una posible audiencia en el tribunal, la administración de Trump ha intensificado las deportaciones.
Colmenero, por su parte, está utilizando su redes sociales para visibilizar la situación de Rivero, compartiendo un video de su familia en Venezuela, que afirma que no tiene conexiones con el Tren de Aragua.