Daniel Gómez (ALN).- En el Foro Latibex todos se pusieron de acuerdo: el ‘blockchain’ es la tecnología del futuro. Y la región que debe liderar esta revolución es Iberoamérica. Así lo afirman al diario ALnavío líderes tecnológicos como Christoph Steck, CTO de Telefónica: “Nuestro CEO José María Álvarez-Pallete trabajó allá y detectó que existe mucho talento. Un talento que con el suficiente estímulo podrá liderar revoluciones como es esta del blockchain”.
¿Falta leche? ¿Mantequilla? Pues no tendrá que ir al supermercado a comprarla. La nevera hará ese trabajo por usted. El aparato detectará que escasea un producto y avisará al repartidor para que lo traiga. Este ejemplo hoy es ficción. Mañana puede ser realidad. Y esto será gracias al blockchain o cadena de bloques.
Dicen los expertos que con esta tecnología se podrá dar el salto definitivo hacia modelos de inteligencia artificial como el planteado. Su ventaja es que elimina los terceros, por lo que la rapidez en las operaciones se incrementa de forma exponencial.
Hoy el blockchain es el responsable de que por ejemplo, a través de una serie de algoritmos, se genere el bitcoin. Y si bien esta criptomoneda es repudiada por los principales grupos financieros, la tecnología con la que funciona no. Ahí está el caso de JP Morgan.
Carlos Kuchkovsky, director de tecnología (CTO) de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, advierte que el blockchain es una tecnología que aún está verde. “En una escala del uno al 10, estamos en 2,5”. No obstante, asegura que “el ambiente donde se desarrolla está maduro, por lo que queda mucho por descubrir”.
Esta valoración fue el punto de partida de la ponencia sobre blockchain que este jueves se desarrolló en el Foro Latibex, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Allí, junto a Kuchkovsky, coincidieron otros líderes tecnológicos: Alexander Preukschat, coordinador de Blockchain España y autor de Blockchain: La Revolución Industrial de Internet; Christoph Steck, director de negocios de internet en Telefónica; María Parga, vicepresidenta de la red Alastria; y Antonio Mas, director de asuntos internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica: En Latinoamérica hay un talento que “con el suficiente estímulo podrá liderar revoluciones como la del blockchain”
Al igual que el CTO de BBVA, todos coinciden en que el blockchain es una tecnología en fase de desarrollo, pero en la que hay que invertir porque puede mejorar la vida de las personas al igual que lo hizo internet a principios de siglo.
Para la vicepresidenta de la red Alastria, la ventaja que blockchain tiene frente a internet es que los ritmos han cambiado. “Lo que antes tardaba mucho ahora tarda poco. Estamos en 2,5, es cierto, pero llegaremos al ocho con una rapidez superior a la que llegó internet”.
Por ello, Alexander Preukschat, insiste en la necesidad de crear un ecosistema en España y América Latina que estimule el desarrollo del blockchain. “Tenemos el talento, pero hay que desarrollarlo. Desarrollarlo entendiendo las tecnologías. Y para ello colaboramos con Latinoamérica para liderar esta revolución y estar a la altura de núcleos tecnológicos como Japón, Londres y Singapur”.
El planteamiento de Preukschat también fue formulado en Blockchain: La Revolución Industrial de Internet. Un libro en el que además participó Christoph Steck, de Telefónica, presente en el Foro Latibex.
Steck, preguntado por el diario ALnavío si coincide con la tesis de Preukschat, asegura que sí. “Nosotros en Telefónica estamos muy pendientes de América Latina. Nuestro CEO (director general) José María Álvarez-Pallete trabajó allá. En su tiempo en la región detectó que existe mucho talento. Un talento que con el suficiente estímulo podrá liderar revoluciones como es esta del blockchain”.
La respuesta de Steck es sin duda una buena noticia para Latinoamérica. La región acusa la falta de productividad, entre otras cosas, debido a un rezago tecnológico y digital acentuado. Sin embargo, que empresas como Telefónica -también es el caso de multinacionales como BBVA y Banco Santander– apuesten por ella son un atisbo de esperanza.
¿Qué necesita blockchain?
El papel dinamizador del blockchain es un hecho. Y la oportunidad es tan grande que a su alrededor sólo surgen interrogantes encaminados a diseñar ese deseado ecosistema tecnológico.
El primero es qué pasará con la regulación. ¿Será una tecnología controlada o tendrá libertad para expandirse? Según Steck, todavía hoy la gobernanza de blockchain no está definida. “Lo deseable es que tenga la misma libertad que tuvo internet en su día”.
Este reto también lo aborda Preukschat: “Es un tema bastante complejo. Por una parte opera en un sector que necesita ordenarse. Luego los costes de entrada son muy altos. Es muy difícil para el regulador tomar una posición sencilla”.
Pese a la complejidad, desde la CNMV lo tienen claro: “La regulación ahora no es un handicap para el desarrollo tecnológico ni para el blockchain. Lo que hace falta es un constante diálogo para atar las aristas sueltas cuando las haya”, precisa Antonio Mas.
Otro de los problemas que generan las nuevas tecnologías son las cuestiones de seguridad. Volviendo al ejemplo inicial: “¿Quién me dice a mí que la nevera no se equivoca y en vez de pedirme un bote me pide 300?”, plantea la vicepresidenta de Alastria.
La respuesta a esta última pregunta la formula la propia Parga: “El talento”. Justo lo que busca Iberoamérica entre los jóvenes de España y América Latina.