Redacción (ALN).- La aerolínea española Iberia ha pedido a su Gobierno que sea accionista de Air Europa para cerrar su compra y evitar así la quiebra.
Según reseña El Confidencial, la compra de Air Europa por parte de Iberia depende de si la antigua aerolínea de bandera acepta las condiciones impuestas por la Comisión Europea relativas a la cesión de rutas para evitar abuso de posición dominante. Además, estaría sujeta a una rebaja del precio y a que el Gobierno español capitalice la sociedad para sacarla de la situación de insolvencia en que se encuentra actualmente.
La Comisión Europea (CE) tiene hasta el 3 de diciembre para decidir sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, una operación que investiga desde el pasado junio por temor a que la unión pueda acabar con la competencia en varias rutas aéreas, sobre todo, entre España y América. El plazo legal inicial para completar la investigación era el 5 de noviembre, pero se amplió a petición de las empresas. El grupo IAG, al que pertenece Iberia, acordó la compra de la aerolínea de Globalia en 2019 por un valor de 1.000 millones de euros, que en enero pasado se rebajó a 500 millones por el impacto de la pandemia.
De acuerdo con Business Insider España, para poder seguir en funcionamiento el año que viene, Air Europa necesita capitalización urgente, ya que cerrará 2021 con un patrimonio negativo de más de 550 millones.