María Rodríguez (ALN).- La aerolínea española ofrecerá tres conexiones directas a la semana entre Managua y Madrid. La vuelta -sentido Nicaragua- hará escala en Guatemala. Los ministros nicaragüenses de Turismo, Anasha Campbell, y de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, ya adelantaron en mayo en sendas visitas a España que el Estado centroamericano y la compañía aérea estaban en “negociaciones” para lograr este objetivo.
Iberia ofrecerá por primera vez vuelos directos desde Managua (Nicaragua) a Madrid (España) el próximo año, según informó este martes la compañía y recoge la agencia EFE. La conexión se realizará tres veces por semana y será directo con destino Madrid, pero en sentido contrario habrá escala en Guatemala.
La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, comentó a comienzos de mayo en un viaje oficial a España para promocionar el país latinoamericano que hasta el momento no existía ninguna aerolínea que realizase vuelos directos desde Europa a Nicaragua. Asimismo, precisó que estaban en “conversaciones” con Iberia que esperaban “resolver y concretar en breve” para mejorar estas conexiones aéreas, tal como publicó EFE.
Quince días después de las declaraciones de Campbell, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, insistió en Madrid sobre este punto. El ministro recalcó que seguían las conversaciones con “la principal compañía aérea española” y que su visita a España tenía también este objetivo, además de la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Estado de Comercio española para fortalecer relaciones comerciales.
En la nueva conexión de Iberia España-Nicaragua, hacia Managua el vuelo hará escala en Guatemala, hacia Madrid será directo
Esta declaración la hizo el ministro en el encuentro empresarial España-Nicaragua: Inversiones en infraestructuras y medio ambiente, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.
En cuanto a la relación comercial entre ambos países, en 2016 esta representó 100 millones de euros (112 millones de dólares), con saldo favorable para las arcas nicaragüenses. Es decir, el país latinoamericano importó productos españoles por un valor de 45,2 millones de euros (50,7 millones de dólares) y exportó por 55,1 millones de euros (61,8 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España.
Por otro lado, un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala, actualizado a mayo de 2017, explica que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países mostraron a lo largo de los últimos años “cierta volatilidad”. Esto se debe a “la participación puntual de empresas españolas como proveedores en algunos proyectos significativos en el país”.
A esta nueva ruta desde la capital de España a Nicaragua se suma otra con destino San Francisco (Estados Unidos), ciudad a la que se podrá llegar también con vuelo directo de Iberia a partir de 2018.