Redacción (ALN).- El presidente de la aerolínea española, Luis Gallego, asegura que la apertura impulsada por Macri “se traduce en nuevas oportunidades para nosotros”. Así, a partir de noviembre de 2018 ofrecerá tres vuelos semanales más a Buenos Aires e incorporará la clase Turista Premium.
La aerolínea española Iberia anunció este martes que ofrecerá tres vuelos más en la ruta Madrid-Buenos Aires a partir de noviembre de 2018, hasta alcanzar las 17 frecuencias semanales, y que también el próximo año incorporará la clase Turista Premium a los viajes con la capital argentina.
En una entrevista posterior con la agencia EFE, el presidente de Iberia, Luis Gallego, destacó que este aumento de frecuencia tiene relación con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, en diciembre de 2015. En este sentido, aseguró que ha notado una actitud “muy positiva” desde el Gobierno, “de generar demanda y de dar facilidades a las empresas” para que puedan “desarrollar” su negocio. “Estamos notando que esta apertura se traduce en nuevas oportunidades para nosotros”, afirmó.
A finales de marzo, Buenos Aires se convertirá en el cuarto destino en América Latina -después de México DF, Bogotá y Lima– que ofrecerá la clase Turista Premium, lanzada por la aerolínea hace seis meses y que, según Gallego, “está a mitad entre turista y la business”, y dará a los clientes “mayor espacio y mayor comodidad” que la primera, pero sin los precios de la segunda.
En un acto en Buenos Aires, Gallego recordó que América Latina es la “razón de ser” de Iberia, porque allí tiene desplegado el 50% de su capacidad e hizo especial hincapié en el papel de Argentina, el primer país de la región al que comenzaron a volar, hace 71 años, y en el que tienen la “vocación de seguir creciendo”.
Gallego asegura que con la llegada de Macri Iberia está notando “nuevas oportunidades”
Por otro lado, en declaraciones a EFE, Gallego valoró la llegada al país austral de Level, la nueva aerolínea de bajo costo y de largo recorrido del grupo IAG, operada por Iberia con vuelos entre Barcelona y Los Ángeles (EEUU), San Francisco (EEUU), Punta Cana (República Dominicana) y Buenos Aires.
“Estamos contentos de ver cómo las tarifas bajas están estimulando la demanda” con “este nuevo modelo de operación” por el que “estamos facturando un cliente que anteriormente no volaba con nosotros”, que es el de personas menores de 35 años, afirmó antes de destacar que, de las tres frecuencias que operaba Level en la capital argentina, en junio, ya han pasado a cinco.
Asimismo, hizo hincapié en que el 90 aniversario de Iberia, que se celebra este 2017, coincide con una etapa positiva, ya que en 2016 registraron un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 271 millones de euros (318 millones de dólares).
“Lo más importante ha sido el cambio de un 2012 donde teníamos dudas de que la compañía fuera a salir adelante a una compañía en la que estamos ya en números negros y acercándonos a los objetivos que tiene establecido el grupo”, celebró.
“Hemos transformado Iberia y somos la compañía más puntual del mundo en el año 2016, algo que nos pidieron nuestros clientes”, a lo que se suma “toda la inversión en producto, en cabina, en reconfiguración y en conectividad”, que, a su juicio, “está haciendo que el nivel de satisfacción de los clientes esté en máximos históricos”.
Nuevo Expediente de Regulación de Empleo
En cuanto a los puestos de trabajo que se han sacrificado en este proceso -alrededor de 4.500-, el presidente de la aerolínea señaló que hubo “conflictividad” al principio, pero insistió en que tras el acuerdo alcanzado en 2014 con los empleados, la compañía se ha podido desarrollar y recuperar destinos que había perdido.
Asimismo, hizo referencia al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en septiembre y al que se podrán acoger, de forma voluntaria, hasta 955 trabajadores del colectivo de tierra mediante bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocación diferida y reducción temporal de jornada. “Es voluntario para ambas partes: tiene que interesarle al trabajador y a la compañía. Las condiciones son buenas y estamos ajustando bien la plantilla a lo que necesitamos para tener una productividad de mercado”, concluyó.