Redacción (ALN).- La energética española apuesta por el talento. Quiere que sus nuevos profesionales manejen las tecnologías más modernas. Que con big data e inteligencia artificial, el negocio dé un paso al frente. De ahí el plan de inversión que maneja para 2022.
La revolución digital de Iberdrola cuesta 4.800 millones de euros. Eso es lo que planea invertir la energética española de aquí a 2022. La idea es potenciar las operaciones y el mantenimiento de activos gracias a la ciencia de los datos y la inteligencia artificial. Además de algoritmos, buena parte de la inversión irá a parar a startups e innovadores.
Informa la agencia EFE que, en línea con esta transformación, Iberdrola habrá instalado 20 millones de contadores inteligentes en España, Reino Unido y Estados Unidos para 2022.
Iberdrola también automatizará el 100% de la red de alta tensión en Estados Unidos y el 50% de sus líneas de baja tensión. Allí también modernizará la red de transporte y distribución, lo cual “permitirá detectar con mayor anticipación posibles fraudes, pérdidas y fallos en la red”.
Este proceso de digitalización ofrecerá mejoras para los clientes, ya que les permitirá gestionar el consumo de energía eléctrica desde el móvil con Energy Wallet y reservar con antelación la carga prevista para su vehículo eléctrico con Smart Mobility.
Dentro del plan de digitalización, Iberdrola se fija el objetivo de sacar adelante 75 proyectos de innovación al año. Además, continuará apostando por ideas disruptivas a través del programa para startups Perseo, dotado con 70 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa -que ya ha acometido inversiones por 55 millones de euros- es facilitar el acceso de Iberdrola a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y de emprendedores en el sector eléctrico.