Redacción (ALN).- La compañía española no se asusta ante la incertidumbre política en México. De hecho, para 2020 tiene como objetivo alcanzar 25 plantas de generación en el país, donde ya es el mayor productor privado de electricidad.
México ocupa un lugar privilegiado en los planes de Iberdrola. El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, anunció que las inversiones de la compañía en el país latinoamericano alcanzarán 2.800 millones de euros en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, según recoge la agencia Notimex. En esos cinco años las inversiones totales previstas en sus principales mercados, Estados Unidos, Reino Unido, Europa continental, México y Brasil, son de 32.000 millones de euros.
Galán dijo en Bilbao (España) que en 2020 la producción eléctrica en México superará la que tienen en España. La meta es alcanzar 75 gigavatios por hora. Esto representa un incremento muy fuerte, puesto que la producción de energía neta actual en territorio mexicano es de 41.900 gigavatios por hora, frente a los cerca de 52.000 gigavatios por hora que genera la compañía en España.
Iberdrola es el mayor productor privado de electricidad en México
Iberdrola es el mayor productor privado de electricidad en México. Al finalizar 2017 tenía seis parques eólicos, dos campos fotovoltaicos, siete centrales de ciclo combinado de gas y cuatro centrales de cogeneración.
El pasado ejercicio, la compañía puso en marcha la nueva central de ciclo combinado de Baja California III, lo que ha llevado a incrementar la producción en el país 11%, según informa en su sitio web. Los planes de Iberdrola son alcanzar las 25 plantas de generación en 2020.
Asimismo, Galán se mostró tranquilo ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en México el próximo 1 de julio. Dijo: “Nosotros negociaremos con cualquier gobierno que elijan los mexicanos para seguir dando el servicio que estamos dando en este momento”.
También declaró que la compañía mantiene su apuesta por México debido a que “siempre han cumplido lo que han dicho. Hemos pasado por gobiernos distintos, por situaciones distintas, secretarios de Energía varios, pero siempre han cumplido lo que han comprometido”. Y sentenció: “Lo digo con orgullo, jamás los mexicanos me fallaron”.