Patricia J. Garcinuño (ALN).- El hispanista insiste en la importancia de presionar internacionalmente para que mejore la situación del país, siempre que sea apelando a “la paz y la concordia”.
El historiador Ian Gibson sigue con interés lo que ocurre en Latinoamérica. Sin embargo, este interés se vuelve desazón cuando pone el foco en Venezuela. “Desde este trozo del mundo observamos lo que está pasando al otro lado del Atlántico, en todos estos países con sus problemas múltiples. En el caso de Venezuela con una gran inquietud, tratando de seguir día a día el desarrollo de la situación”, declara al diario ALnavío durante una de sesión de firmas de su último libro, Aventuras Ibéricas (Ediciones B), en la Feria del Libro de Madrid.
“Hay que dialogar, hay que poner el énfasis sobre la cultura y el diálogo, el escuchar al otro”
“Quiero, como todo el mundo, paz, sosiego y democracia para Venezuela, que se acaben estos conflictos tan desagradables…”. El escritor frena sus palabras y se corrige a sí mismo: “Bueno, iba a decir innecesarios, pero entiendo que todo tiene su raíz”. “Sin embargo, hay que superar esos problemas”, concluye.
Como especialista en la cultura y la historia reciente de España, Gibson compara -aunque salvando las distancias- el conflicto que hay en el país latinoamericano con la Guerra Civil española y todo lo que acarreó. “Aquí en España estamos tratando de superar las heridas de una guerra civil atroz y creo que el país está avanzando. Hay que dialogar, hay que poner el énfasis sobre la cultura y el diálogo, el escuchar al otro. Yo deseo lo mismo para Venezuela”, señala.
El irlandés nacionalizado español desde 1984 es consciente de lo complejo que es conseguirlo cuando se da tanta crispación, pero insiste en el poder de la palabra. “No tengo ninguna receta para que esto cambie de la noche a la mañana, pero tenemos que creer en la democracia, en la gente y en la cultura para que se llegue a soluciones de compromiso”, explica el autor de El asesinato de Federico García Lorca.
A la polarización en la sociedad se une la existente entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Es muy difícil, porque todos los políticos -aquí también- están a la greña. Todos los otros tienen la culpa, tú no tienes ninguna culpa. No es exactamente la misma situación (que en España), pero hay que dialogar, dialogar y dialogar”, añade.
“Quiero, como todo el mundo, paz, sosiego y democracia para Venezuela”
Por otra parte, Gibson cree firmemente que sí es posible presionar desde España para hacer que cambie la situación. “Es una comunidad que habla el mismo idioma, con una cultura en común. Claro que se puede influir, y es lo que hay que hacer. Siempre apelando a lo mismo: la paz y la concordia”, apunta.
Gibson, conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, además de su investigación sobre la Guerra Civil española y el régimen franquista, insiste en que lo mejor en estos casos es llegar a pactos entre ambas partes. “A mí me gustan mucho las soluciones de compromiso, los pactos. Esto es algo que aquí no ha habido. El pacto quiere decir que tienes que escuchar al otro, estar dispuesto a matizar tus propias opiniones en beneficio del bien común. Creo que, en términos muy generales, es la misma situación”.