Redacción (ALN) .- El abogado penalista y criminalista, Mario León Mármol García, alertó este martes que los hurtos han aumentado «drásticamente» en Venezuela, y no solo los ocurridos en residencias sino también los de vehículos.
«Hay varios municipios en Caracas una modalidad de hurtar las computadoras de los vehículos. Estas son estadísticas ciertas porque cada persona que sufre un robo de un carro debe poner la denuncia», dijo.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, manifestó que la prevención es el primer escudo que tienen las personas para su defensa; resaltando la necesidad de pasar lo más desapercibido posible.
«No estamos en momento de andar con los mejores vehículos y con las prendas más costosas. Hay que pasar desapercibido. Hay que estar pendiente de la información que se coloca en las redes sociales«, añadió el asesor de riesgos especiales.
Los delitos en Venezuela
También mencionó que la pandemia marcó un antes y un después en materia delictiva en el país.
«En marzo de 2020 comienza la pandemia y las medidas del gobierno de establecer la cuarentena. Fueron varios meses que los venezolanos estuvieron en su hogar; y al perder la libertad de calle, ciertos delitos van a bajar», acotó.
Destacó que en 2021 los índices de mucho delitos bajaron como el secuestro. «El exprés prácticamente desapareció de las calles de Caracas y las grandes metrópolis del país como Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz».
«La gran diáspora también jugó un papel fundamental en la disminución de delitos. Además, se sigue manteniendo casi el 60% en las diferentes encuestas de personas que después de las 6:00 p.m. no hacen vida en las grandes ciudades y prefieren en las noches resguardarse», consideró.
Resaltó que el «empeoramiento» en la calidad de vida de los venezolanos también permea en materia delictiva. Sin embargo, aseguró que hay un elemento que llama mucho la atención es que los delitos que están ocurriendo en el país son cada vez más violentos.
«Ha aumentado el delito en niños y adolescentes. Se habla de una violencia que sigue presente en el tejido social venezolano, a pesar que las tasas de ciertos delitos han bajado como el de homicidio», comentó.
Mármol García señaló que los niveles de extorsión se han mantenido bajos, a excepción del estado Zulia. «El fraude se mantiene como delito intelectual por excelencia, sobre todo con transacciones en dólares y criptoactivos».