Redacción (ALN).- El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, que mantiene paradero desconocido, denunció este lunes «graves irregularidades» por parte de la Justicia de España en un caso de extradición que podría llevarlo a enfrentar cargos en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y armas. «El Gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra», aseveró Carvajal en un comunicado divugado en su cuenta de Twitter tras casi dos años de silencio.
Carvajal tiene paradero desconocido desde finales de 2019, cuando, residiendo en España, pasó a la clandestinidad para huir de una «implacable persecución política», según denunció entonces.
En su comunicado de hoy, el exhombre fuerte del chavismo aseveró que se radicó en España confiando en que podría ejercer presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde este territorio.
«Aposté mi vida a que se protegerían mis derechos. Evidentemente, nada de eso ha ocurrido», añadió en el documento, al tiempo que negó estar protegido por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, Carvajal apuntó que Estados Unidos presionó a los magistrados de la Audiencia Nacional para que aprobaran su extradición y que varios de los procesos de su causa se han hecho fuera de tiempo.
Pese a todas las irregularidades que denunció, señaló que deposita su confianza «en lo más alto del estado de derecho español», en alusión a un recurso interpuesto por sus abogados ante el Supremo.
Este tribunal rechazó el año pasado suspender la extradición de Carvajal, que fue aprobada por el Gobierno tras autorizarla la Audiencia Nacional, al desestimar un pedido de los abogados del exgeneral, que alegaron que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos es torturarle para obtener información sobre Venezuela.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.