(EFE).- La ONG de Venezuela Fundaredes informó este viernes que durante noviembre registró 41 homicidios, 21 desapariciones o secuestros y ocho enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país.
La organización señaló, en su más reciente informe, que el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) fue el que registró más casos de violencia con 18 homicidios, 3 desaparecidos y 6 enfrentamientos armados.
Añadió que en la zona más peligrosa de esta región, el municipio Cañada de Urdaneta, prevalece la «lucha a muerte» por el control de los territorios entre bandas organizadas, lo que incrementa la incertidumbre y «el pánico entre los habitantes».
Por su parte, el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) acumuló 13 homicidios, 6 desaparecidos y 2 enfrentamientos armados.
«Es un estado usado como ruta para tránsito de droga y minerales, ocasionando disputas entre bandas criminales, quienes viven de los beneficios derivados de estas actividades ilícitas, afectando principalmente los municipios El Callao, Sifontes y El Dorado», añadió.
Fundaredes sostuvo que en el estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia) hubo 3 homicidios y 8 desaparecidos, lo que «refleja que la intimidación por parte de grupos armados irregulares y bandas que operan en los pasos irregulares sigue causando temor entre los ciudadanos que transitan por la frontera».
En el estado costero de Falcón, la ONG documentó 5 homicidios y 2 desapariciones y en Apure 2 homicidios y 1 desaparición.
En el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil) hubo una desaparición, pero Fundaredes registró «asentamientos de la guerrilla, donde las comunidades han exigido el desalojo de los invasores, pero lamentablemente las autoridades no ejercen acciones contundentes en contra de estos grupos».