Redacción (ALN).- La multinacional española que preside Álvarez-Pallete anuncia su cooperación con la firma china en entornos virtualizados por ser “un socio fiable y estratégico”. Su red abarcará Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, España y Alemania, entre otros. Telefónica ha seleccionado a la china Huawei como socio para la construcción de su red virtual EPC a gran escala, que dará servicio a trece países de América Latina y Europa, y supone un marco para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G LTE. Según ha informado la operadora en un comunicado, recogido por la agencia EFE, esta red de vEPC abarcará once países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay, y dos europeos: Alemania y España.
Uno de los retos de las redes de telecomunicaciones hoy en día es el crecimiento del tráfico, lo que desde Telefónica han afrontado apostando por las tecnologías de virtualización como herramienta para lograr flexibilidad.
La solución virtual EPC de Huawei, denominada CloudEPC, permite construir redes ágiles que se ajustan rápidamente a las demandas de nuevos servicios, reduce los costes de producción, soporta una implementación más rápida de los servicios y asigna dinámicamente recursos virtuales al mismo tiempo que ofrece disponibilidad, seguridad y fiabilidad, y permite la integración con las redes legadas de Telefónica.
La solución virtual EPC de Huawei permite construir redes ágiles que se ajustan rápidamente a las demandas de nuevos servicios
Actualmente Telefónica y Huawei están probando la integración de la solución CloudEPC en la plataforma Unica, de Telefónica, lo que permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.
El stand de Huawei en el Mobile World Congress de Barcelona / Flickr: Karlis Dambrans
«Esta red CloudEPC representa un importante avance en la hoja de ruta de virtualización de Telefónica y refuerza nuestra asociación como principal proveedor de EPC de Telefónica. Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya confiado en Huawei la virtualización de esta importante función de red, lo que fortalece aún más la cooperación dentro del programa Unica de Telefónica», ha destacado Michael Ma, presidente de Cloud Core Network en Huawei.
Por su parte, el director de Planificación y Tecnología de la multinacional española, Javier Gavilán, ha señalado que “Huawei es un proveedor de EPC fiable y un socio estratégico”. “Este despliegue de vEPC a gran escala es un paso más dentro del programa de virtualización de Telefónica Unica, donde se logrará una migración fluida a las capacidades de Unica Infraestructura tras una extensa prueba en los laboratorios de Telefónica. Estos resultados proporcionan la confianza necesaria para continuar con la adopción y despliegue de soluciones virtualizadas y para permitir la paulatina implementación de software en las redes”, remató.