Daniel Gómez (ALN).- Mientras Inditex centra esfuerzos en el negocio digital, H&M tiene la intención de abrir más tiendas físicas. Concretamente en América Latina, donde, como pudo saber ALnavío, busca socios para crecer. La estrategia en la región está respaldada por la experiencia del grupo sueco en México, Chile, Perú y Uruguay. En todos estos países las ventas evolucionan de forma positiva.
El universo de la moda rápida cuenta con dos grandes protagonistas: Inditex y H&M. La primera es la firma líder del sector. En 2018 facturó 26.145 millones de euros. En el mismo ejercicio la sueca H&M ingresó 23.769 millones. Aunque en ventas no pudo con Inditex, su evolución luce más favorable que la del grupo español. Mientras este incrementó 3% sus ingresos, H&M mejoró 5%.
La irrupción de Inditex en el mercado terminó con el histórico liderazgo de H&M en la industria de la moda. Inditex introdujo el concepto de moda rápida, con la que los clientes no adquirían prendas por temporadas, sino que renovaban los catálogos con una mayor frecuencia.
Inditex también revolucionó las cadenas de suministro. En vez de trasladar la producción a regiones más económicas como Asia, la concentró en España, lo que mejoró considerablemente la velocidad de los repartos.
En definitiva, mientras Inditex cambiaba las reglas de la industria, y se expandía por todo el mundo a una velocidad de vértigo, H&M se veía incapaz de maniobrar a la velocidad del grupo español. Por eso perdió su histórico liderazgo.
Ahora la industria se enfrenta a una nueva revolución en la que el mundo digital y las ventas por internet ganan peso. Incluso tecnológicas como Amazon y Alibaba apuestan por la moda. Por esta razón Inditex no se concentra en abrir nuevas tiendas, sino en potenciar los mecanismos de reparto y el comercio web. De ahí que Zara online esté presente en más de 200 países.
Fortalecerse en América Latina
En cierto modo, H&M está haciendo lo mismo. Los resultados de los tres últimos años se han visto frenados por inversiones en logística y digitalización. Es su manera de recuperar el terreno perdido con Zara. Sin embargo, y a diferencia de Inditex, el grupo sueco sigue concentrado en abrir más tiendas. Aquí es donde aparece América Latina.
Hasta la fecha, H&M sólo está presente en México, Chile, Perú y Uruguay. En estos cuatro países opera un total de 70 tiendas. Un número pequeño si se compara con las casi 360 que opera Inditex en Latinoamérica. Región donde únicamente no tiene operación en Cuba y Bolivia.
H&M sabe que en Latinoamérica puede seguir desarrollando el negocio de tiendas físicas. Por eso, como pudo saber ALnavío, está considerando cinco empresas (las panameñas Grupo Motta, Grupo David y Grupo Harari, la chilena Grupo Fons y la colombiana Grupo Uribe) que se ocupen de la distribución de sus productos en la región. Sobre todo, en los mercados de Centroamérica y el Caribe, y también en la región andina.
H&M busca socio para expandirse por América Latina
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Los latinoamericanos usan el comercio físico
Si bien el comercio online tiene más recorrido que el comercio tradicional, en América Latina las tiendas físicas siguen dando buen resultado. Al menos en el caso de H&M. En el informe de cuentas de 2018, se observa una evolución positiva en ventas en los cuatro mercados donde está presente.
Por ejemplo, en México, donde opera 45 tiendas -ocho de ellas abiertas durante el ejercicio- la facturación ascendió hasta 265 millones de euros, 81 millones más que en 2017. En Chile, las 15 tiendas de la compañía -cinco de ellas abiertas ese año- ingresaron 138 millones de euros, 22 millones más que en el ejercicio anterior. Esta misma tendencia al alza se observa en Perú y Uruguay.
H&M no quiere desaprovechar el comercio físico, mientras acelera la digitalización. Una transformación que, según el consejero delegado, Karl-Johan Persson, se consolidará este 2019. Por lo que, a partir de ahora, las tecnologías del grupo sueco ya le pueden seguir el ritmo a Inditex.