Redacción (ALN).- Hiroshima sushi, un restaurante de Venezuela, causó polémica tras comprobarse que hace marca con el bombardeo nuclear de la ciudad japonesa de Hiroshima, una de las peores tragedias de la humanidad.
«Una explosión de sabor llega a Maturín», decía el restaurante en sus redes durante su campaña de intriga. En su logo se aprecia un cohete cayendo sobre la palabra Hiroshima.
Además, algunos de los platillos tienen nombres como «Enola», igual al del avión que transportó la bomba nuclear que cayó sobre Hiroshima; o «Little boy», el código que usaban los estadounidenses para referirse a la bomba.
Otro roll se conoce como «Truman», por el apellido del presidente de Estados Unidos que autorizó el bombardeo. De hecho, la mayoría de los «rolles» tienen nombres relacionados con la tragedia.
Como es de esperar, la decisión de usar el bombardeo de Hiroshima para hacer marca le costó caro al restaurante. Decenas de usuarios de las redes sociales cargaron contra el sitio y sus dueños, a los que acusaron de insensibles.
«Lo de la mierda esa de sushi es tan ridículo. Sus 2 primeros reels son de qué pasó en Hiroshima y las bombas nucleares, queriendo venderte la superación de una ciudad que vivió el horror. Pero le hacen tributo a la catástrofe, no entiendo», dijo una usuaria de Twitter.
El restaurante no se ha pronunciado sobre la polémica, pero cerró los comentarios en su cuenta de Instagram. Asimismo, mostró algunas imágenes de comensales tras su apertura, dando a entender que no todos se ofendieron por su decisión de marca.
¿Hiroshima sushi o hacer marca con una tragedia
El próximo seis de agosto se conmemorarán 77 años del bombardeo nuclear de Hiroshima. Fue la primera de los dos ataques nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón para forzar al país asiático a rendirse durante la Segunda Guerra Mundial.
Los historiadores suelen señalar que estos eventos marcaron el fin del conflicto bélico. Otros creen que lanzar las bombas no fue necesario, puesto que Japón estaba prácticamente derrotado.
La bomba causó la muerte instantánea de cerca de 80.000 personas y dejó heridas a decenas de miles más.
La bomba atómica con uranio de 13 mil TNT (trinitrotolueno) destruyó el 70% de Hiroshima y generó un calor de 3 mil grados centígrados en su centro. Arrasó toda el área dentro de un radio de 1,5 kilómetros y el número de muertos pasó de 80.000 personas en la primera etapa, a 140.000 personas a finales de 1945.
Un gran número de personas murió sin recibir asistencia médica y quienes fueron a la ciudad a recibir ayuda se expusieron a la lluvia radioactiva después de la explosión y murieron.