Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la inflación se ha acelerado en los últimos meses pero no a los niveles de la hiperinflación.
«Se ha acelerado pero no a esos niveles. Sin embargo, es clave que se regrese a la estrategia de apertura y bancarización para evitar que se desborde», dijo.
Luis Vicente León consideró que el gobierno de Nicolás Maduro «debe fortalecer la libertad en uso de divisas y su bancarización».
«Creo que el intento de bolivarización ha tocado la base de la recuperación y estabilización de los últimos años: la dolarización y esto afecta confianza y por ende tipo de cambio e inflación», indicó en su cuenta en Twitter.
Creo que el intento de bolivarizacion ha tocado la base de la recuperación y estabilización de los últimos años: la dolarización y esto afecta confianza y por ende tipo de cambio e inflación. Creo que el gob debe fortalecer la libertad en uso de divisas y su bancarización. https://t.co/3AoF61NnqO
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 7, 2022
Resaltó que la «bancarización de la divisa» en Venezuela es una estrategia de control de liquidez para evitar la devaluación cambiaria y combatir inflación. Sin embargo, afirmó que «esa estrategia es como cortarse un brazo para resolver un uñero».
«A nivel macro es incontestable que la economía a crecido con respecto al 2018. Pero si comparas contra el 2013 el país sufre de enanismo crónico», agregó.
De igual forma, apuntó que «se acerca un periodo de privatización masiva de la actividad económica del país».
¿Cree Luis Vicente León que los bodegones llegaron a su fin?
El economista señaló que la apertura económica ha sido muy profunda y «hoy los canales modernos y tradicionales (supermercados, abastos, bodegas, panaderías) tienen oferta plena de productos».
«Es un mercado que tiende a la normalización de oferta y los bodegones compiten como un canal más», dijo.
La apertura económica ha sido muy profunda y hoy los canales modernos y tradicionales (supermercados, abastos, bodegas, panaderías) tienen oferta plena de productos. Es un mercado que tiende a la normalización de oferta y los bodegones compiten como un canal más. https://t.co/fYzeWbTSkV
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 7, 2022
Por otra parte, resaltó que «en un país petrolero, la recuperación de precios y volumen siempre activa recuperación económica; aunque el efecto multiplicador en Venezuela es hoy infinitamente menor que en el pasado».
¿Las negociaciones Venezuela y EEUU siguen avanzando?
Luis Vicente León sostuvo que las negociaciones políticas son procesos largos y difíciles con momentos de avance rápido y de estancamiento. «Lo clave es que ambas partes tienen interés de seguir y eso hace que se mantengan vivas; aunque a veces de bajo perfil», dijo.
«Lo que se discute son flexibilizaciones con licencias no eliminación de las sanciones (…) que han sido contra personas y gobierno, incluyendo PDVSA y BCV. Obvio se afecta el mercado y la población y con eso las empresas privadas; a las que además afecta el sobre cumplimento de los bancos que temen operar con Venezuela. Pero muchos sectores lo han superado», manifestó.
En ese sentido, detalló que las mesas de diálogo en México no se han retomado porque EEUU y Venezuela aún no han logrado acordar los puntos claves de la negociación. «Para Maduro son los temas humanitarios (u de recursos) y para el gobierno de EEUU son los temas políticos».
Porque los gobiernos USA y Vzla aún no han logrado acordar los puntos claves de la negociación. Para Maduro son los temas humanitarios (u de recursos) y para el gob UsA son los temas políticos. https://t.co/E9SZXRR3QD
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 7, 2022
Además, comentó que los escenarios venezolanos son extremadamente sensibles a lo que ocurra con la negociación petrolera. «Cualquier flexibilización dispara las expectativas de crecimiento a niveles exponenciales. Sin ellas el crecimiento esperado será positivo; pero moderado inferior a 10%».
La política en el país
Luis Vicente León acotó que para que se produzca un cambio de gobierno «primero tiene que producirse un cambio en la oposición».
«Cuando ningún líder ni partido político acumula respaldo popular relevante y las expectativas o esperanzas que generan en la gente es poco más que nulo; siempre se abren opciones a un outsider. El tema es que nunca se pueden proyectar quien es», dijo.
También aseveró que los dirigentes opositores «están empatados en la nada. Tienen que construir o reconstruir su conexión en la batalla».
Cuando ningún líder ni partido político acumula respaldo popular relevante y las expectativas o esperanzas que generan en le gente es poco más que nulo, siempre se abren opciones a un outsider. El tema es que nunca se pueden proyectar quien es. https://t.co/sMqMzZSmb7
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 7, 2022