Redacción (ALN).-El senado del Congreso de España aprobó este 5 de octubre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática con la que se otorgarían derechos de nacionalidad española a hijos y nietos de españoles exiliados por el franquismo.
La nueva ley beneficiaria a personas nacidas fura de España que posean ascendencia española demostrable y también se dedicará a la búsqueda de las aproximadamente 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
Entre los beneficiarios de esta nueva ley, se incluirían a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuela o abuelo que originariamente fueron o son españoles. Igualmente a los hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con un hombre de otra nacionalidad.
La Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha sido aprobada en la Cámara Alta con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. El Senado ha rechazado los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y el texto pactado con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV se mantendrá invariable.
También, contempla la creación de un Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, con categoría de fiscal de sala, para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de Derecho Internacional de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y a quien se le atribuyen funciones de impulso en los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados.
Con información de El Pitazo y El Periódico
💥 Discurso de @G_Elejabarrieta en la aprobación final de la Ley de Memoria.
«El Palacio de la Cumbre fue residencia de Franco y se utilizó como centro clandestino de detención y tortura. Allí torturaron a Lasa y Zabala antes de enterrarlos en cal viva».
Egia. Justizia. Memoria pic.twitter.com/OAXcHFLYyz
— EH Bildu Congreso – Senado (@EHBilduCongreso) October 5, 2022