Patricia J. Garcinuño (ALN).- El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela cree que la oposición ahora debe administrar la victoria en el plebiscito contra Maduro con inteligencia. Considera que los resultados de la consulta de este domingo han debido calar en el ánimo de Nicolás Maduro, ya que “él mismo dijo que debería abrirse un nuevo ciclo de diálogo”.
“En política es más importante ser sensatos ante una victoria que ante una derrota”. Con estas palabras, el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, pidió prudencia a la oposición. Lo hizo en una entrevista en la emisora televisiva Globovisión tras la consulta no vinculante convocada este domingo por el Parlamento venezolano sobre la reforma constitucional que promueve el gobierno de Nicolás Maduro y en la que votaron más de siete millones de venezolanos.
Para Ramos Allup, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, es sumamente importante que nadie se atribuya el éxito de los resultados. “En el caso de una victoria, algunos la reclamarán como de su patrimonio, y esto es una victoria del pueblo venezolano. No es de ningún factor de la Mesa, no es de ningún dirigente político ni de ningún partido en particular. La gente ganó, el pueblo venezolano ganó. Ahora eso tenemos que administrarlo con mucha inteligencia”, afirmó.
“Nosotros no vamos a renunciar a nuestras manifestaciones de calle”
Ramos Allup señaló que, tras la realización de esta consulta, es imprescindible que la oposición analice los siguientes pasos. Entre ellos no faltarán múltiples marchas. “Nosotros no vamos a renunciar a nuestras manifestaciones de calle. No solamente porque es un derecho constitucional, sino porque el Gobierno está obligado a respetarlo y a no reprimirlo, ni a matar gente, ni a echarnos encima la fuerza pública, ni a mal utilizar las armas del ejército venezolano para asesinar venezolanos. Y mucho menos a reprimirlos con colectivos, como hicieron ayer lamentablemente en Catia”, manifestó. Según confirmó el Ministerio Público de Venezuela en Twitter, una persona murió y otras tres resultaron heridas por un tiroteo frente a una mesa de votación de la consulta opositora en esa zona, ubicada al oeste de Caracas.
Ramos Allup, que fue el primer presidente no chavista en la historia de la Asamblea Nacional, condenó tanto el asesinato de esta mujer como el de Xiomara Escot hace unos días. “Otra vez los asesinos, con armas del ejército, asesinaron a una señora, secuestraron al Cardenal, mantuvieron a más de 500 personas retenidas en una iglesia porque esas personas salieron a decirle no al Gobierno. Esto no puede continuar. Lo primero que debe hacer un gobierno democrático si quiere encontrar alguna salida pacífica a esta tragedia es, precisamente, no seguir asesinando”, apuntó.
También comentó el encuentro que tuvo con Leopoldo López tras la salida de éste de la cárcel y aprovechó para lanzarle una crítica al resto de la oposición venezolana. “Tanto él como yo estuvimos de acuerdo en una cosa que, por cierto, no sé por qué no aparece en el documento de gobernabilidad que vamos a suscribir todos. Estamos en total desacuerdo con la reelección presidencial. Eso estaba en el documento de gobernabilidad y no sé por qué no está ahora”.
El expresidente de la Asamblea Nacional añadió que la experiencia sobre la reelección electoral en Venezuela ha sido nefasta. “Nefasta antes, nefasta con Chávez y nefasta con Maduro”, apuntó. Además, considera que “la reelección presidencial debe desaparecer absolutamente de la Constitución”.
Ramos Allup quiso ir más allá y propuso que, de permanecer en la Constitución, se debería hacer un voto y un compromiso entre los sectores opositores para que “quienquiera que resulte ser el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales, que tiene que ser elegido en primarias, renuncie expresa y previamente al derecho de ser reelecto”.
“El evento de ayer ha debido ser de alto impacto en el propio ánimo de Nicolás Maduro”
Asimismo explicó la ausencia de Maduro en el “simulacro” de los comicios de la Asamblea Constituyente, que también se celebró este domingo, como algo lógico dentro de la posición del Gobierno. “Seguramente el presidente sabía lo que iba a pasar y no se iba a exponer. Es un gobierno que ya tiene muy poco respaldo popular y altísimos niveles de rechazo. Por añadidura, no se debe exponer a Nicolás Maduro a ese papelazo de estar en una cola con unos cuantos corifeos (aduladores) para hacer un pequeño bulto. Más cuando todos los medios de comunicación social, las redes sociales y los observadores internacionales transmitieron el contraste entre ambos eventos”, dijo.
Por otro lado, el líder de Acción Democrática cree que el resultado de la consulta “ha debido ser de alto impacto en el propio ánimo de Nicolás Maduro”, ya que considera que “su expresión fue de mucho respeto. Incluso él mismo dijo que debería abrirse un nuevo ciclo de diálogo, que para allá, que para acá. Que, por cierto, cuyo contenido nadie conoce, cuyos particulares nadie ha podido traducir”.
Además, el diputado cree que en Maduro también han debido influir “las opiniones discordantes que hay en el seno del Gobierno y en las fuerzas armadas”. Entre ellos, Ramos Allup nombró a Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela en la ONU; Hugo Carvajal, diputado oficialista; y Rodrigo Cabeza, exministro de Finanzas.