https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 22 de diciembre de 2020

Martes 22 de diciembre de 2020
Economía

Redacción (ALN).- Reactivar la economía debilitada por la pandemia, reforzar los sistemas de salud y fomentar una economía verde. Estos serán los objetivos de los dos préstamos -uno de 182,5 millones de dólares y otro de 115,6 millones- que el Banco de Desarrollo de Alemania acaba de pactar con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.


Martes 22 de diciembre de 2020
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia. Más de la mitad indocumentados y, por tanto, sin posibilidad de recibir la vacuna que suministrará el gobierno. Así lo confirmó el presidente, Iván Duque. Desde Venezuela y Colombia cuestionan esta medida. Consideran perjudicial que tanta gente, algunos en condiciones de vulnerabilidad, tanto sanitaria como económica, no reciba inmunización.


Martes 22 de diciembre de 2020
Política

Pedro Benítez (ALN).- En Nicaragua se dan los pasos para consolidar otra dictadura en el Caribe siguiendo el mismo manual de procedimientos que se aplica en Venezuela. Controlar el Poder Judicial, manipular la Constitución para asegurar la reelección presidencial indefinida, criminalizar todo tipo de disidencia política por medio de una implacable propaganda oficial que la asocie con el imperialismo estadounidense, reprimir despiadadamente la protesta social, intervenir partidos políticos e inhabilitar candidatos de oposición. Y por supuesto, violar los derechos humanos a gran escala justificándose en la defensa de la soberanía nacional. Todo para asegurar que una sola persona se perpetúe en el ejercicio del poder.


Martes 22 de diciembre de 2020
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- Evanán Romero, exdirector de PDVSA y consultor energético con seis décadas de experiencia, advierte un futuro diferente para el panorama extractivo de Venezuela. Diferente al de los años 90. La última decepción se la llevó con el tema del Esequibo, un territorio en reclamación que cada vez parece más cerca de Guyana. La decepción no fue tanto con la decisión de La Haya, sino con la reacción de la Fuerza Armada de Venezuela, silente. “Aturde el silencio de quienes han sido creados por la Constitución para defender la soberanía”, dijo en entrevista con el diario ALnavío. Evanán Romero también analiza las implicaciones del tema del Esequibo, cuestiona la estrategia petrolera del equipo de Guaidó porque la considera poco realista, y se muestra la preocupación de que el modelo que se vaya a escoger sea el de replicar el modelo de la caída de la Unión Soviética, y la imposición de una oligarquía al estilo ruso.