https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 21 de febrero de 2020

Viernes 21 de febrero de 2020
Informe Especial

Rogelio Núñez (ALN).- Los gobiernos de Haití, Colombia, Chile y Ecuador que, a diferencia del gobierno de Bolivia, sobrevivieron a los estallidos sociales de finales de 2019, están tratando de volver a recuperar la iniciativa política perdida a raíz de aquellos sucesos.

Viernes 21 de febrero de 2020
Actualidad

Pedro Benítez (ALN).- Donald Trump sube todavía más la apuesta y no sanciona esta vez a PDVSA sino a la petrolera rusa Rosneft. Esto es la consecuencia de una serie de torpezas que Nicolás Maduro ha cometido, manteniendo el tema Venezuela en el centro del escenario mundial. Puede que Vladímir Putin no varíe su posición, pero apoyar a Maduro le saldrá muy caro. Además, Maduro también le creó problemas al gobierno socialista de España y ahora se pelea sin ningún motivo con otro gobierno de izquierda, el de Portugal.

Viernes 21 de febrero de 2020
Economía

Daniel Gómez (ALN).- El director general de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo que la compañía estaba reduciendo “drásticamente” la exposición patrimonial en Venezuela. Los números le dan la razón: en 2019 la exposición se ubicó en 239 millones de euros, la mitad que en 2018, y casi 2.000 millones menos que en 2016.


Viernes 21 de febrero de 2020
Política

Juan Carlos Zapata (ALN).- Evo Morales no podrá ser candidato al Senado. Fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral luego de extensas deliberaciones. El expresidente de Bolivia reacciona señalando que se trata de un golpe a la democracia. ¿Pero cómo? Alza la voz quien por cierto fue el que le dio a un golpe a la democracia, primero desconociendo un referendo en 2016 y luego montando un fraude electoral en 2019. Y es el mismo Evo Morales que llamó a sus partidarios a bloquear ciudades como forma de ejercer presión para que la oposición reconociera su presunta victoria en las elecciones de 2019.

Viernes 21 de febrero de 2020
España

Rashel Segal (Goy Gentile/ALN).- La iniciativa de algunos países por reconocer el daño histórico que se generó a los judíos sefardíes trajo como consecuencia la promulgación de leyes de “Reparación Histórica” con el fin de enmendar el daño y reivindicar un legado específico. Debe considerarse que en España la Ley 12/2015, del 24 de junio, venció en octubre de 2019, contabilizándose un total de 132.000 solicitudes. Sin embargo, muchos descendientes que no pudieron aplicar a la nacionalidad española están optando por realizar el trámite a través de Portugal.

Viernes 21 de febrero de 2020
Noticias de Venezuela

Daniel Gómez (ALN).- Se cumple uno de los grandes objetivos de la gira internacional de Juan Guaidó: la coordinación de los aliados. Esta semana el Grupo de Lima y la Unión Europea ratificaron que están en la misma ruta. Que la mejor solución para Venezuela es la celebración de elecciones presidenciales. Y que para ello hay que contar con Rusia. El gobierno de EEUU también admitió este punto al decir que las sanciones a Rosneft son una medida de presión para que Moscú convenza a Maduro de unas presidenciales. ¿Pero este es un objetivo realista? Los analistas responden al diario ALnavío.


Viernes 21 de febrero de 2020
Economía

Juan Carlos Zapata (ALN).- El FMI le ha dado la razón a Alberto Fernández. La deuda es impagable. Argentina si no crece, no puede pagar la deuda. Cuando era candidato presidencial, y aun como presidente electo, Fernández señalaba que quería pagar, pero si el país no produce divisas no puede pagar. No hay otra fórmula. No se conoce otra fórmula para pagar, es lo que ha sostenido el presidente de Argentina.

Viernes 21 de febrero de 2020
Economía

Daniel Gómez (ALN).- Josu Jon Imaz, director general de Repsol, dijo que el objetivo principal en Venezuela es garantizar la salud e integridad de sus trabajadores. Por eso cuenta con un comité interno que representa a más de 100 empleados y que organiza charlas de salud mental, prevención de diarrea, ictus e incluso de trombosis por viajes. La compañía no deja ninguno de estos temas al azar.