https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 13 de enero de 2020

Lunes 13 de enero de 2020
Economía

Zenaida Amador (ALN).- Aunque nunca se ha dicho de manera formal, todas las decisiones de política económica que se adoptan en Venezuela parecen apuntar hacia la supresión del bolívar. Nicolás Maduro le ha subido el tono a ese empeño por reflotar el petro -la criptomoneda que se inventó- a la par de la evidente destrucción del poder de compra de la moneda local y de lo inútil que resulta el actual cono monetario para asistir las operaciones básicas de la economía. Los venezolanos, según las posibilidades de cada quien, se refugian en el dólar.


Lunes 13 de enero de 2020
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- La Unión Europea activa los mecanismos para condenar el golpe de Estado contra la Asamblea Nacional de Venezuela. Ya el canciller, Josep Borrell, y el Grupo de Contacto Internacional advirtieron que el nombramiento de Luis Parra es ilegítimo, y que puede tener consecuencias. La actividad en Estrasburgo y Bruselas en los próximos siete días será decisiva.


Lunes 13 de enero de 2020
Actualidad

Andrea Herrera (ALN).- El calor caribeño llegó a los gimnasios de Madrid en forma de baile, y se ha convertido en una marca registrada por el venezolano Danny Zambrano: Baileactivo es un método de entrenamiento que este 2020 cumple 10 años y sigue evolucionando.

Lunes 13 de enero de 2020
Actualidad

Moisés Naím (ALN).- Las secuelas de la decisión de asesinar al general iraní Quasem Soleimani serán múltiples y variadas. Por ahora se vislumbran dos muy claras. La primera es que, en el futuro inmediato, aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Oriente Próximo. “Traer los soldados a casa” es una promesa electoral y un eslogan usado con frecuencia por el presidente Donald Trump. Esta promesa, que ya estaba siendo difícil de cumplir, ahora luce inalcanzable. El segundo efecto del asesinato de Soleimani es que el acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias, en el cual la República Islámica se comprometió a limitar su programa nuclear, ya no tiene efecto.

Lunes 13 de enero de 2020
Noticias de Venezuela

Daniel Gómez (ALN).- “Nicolás Maduro ha sido tolerante con los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Caracas”, dijo al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de España. Si bien desde Europa se ha condenado al régimen y se ha reconocido a Juan Guaidó, Maduro ha evitado ir contra los representantes diplomáticos en Venezuela que apoyan a la oposición. ¿Por qué Maduro actúa así?


Lunes 13 de enero de 2020
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- En 2008 dos empresas controladas por el gobierno de Hugo Chávez compraron Prodem y Gravetal en Bolivia. La primera es una entidad de microfinanzas con más de 90 agencias en el país. Y la segunda es una de las principales exportadoras de soja de América Latina. Chávez también se involucró personalmente en la creación de Petroandina en 2011, una empresa que, como reconoció el propio Evo Morales, “está en problemas”.