https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 14 de noviembre de 2019

Jueves 14 de noviembre de 2019
Noticias de América Latina

Pedro Benítez (ALN).- Aunque en la crisis de Bolivia el foco mediático internacional ha estado en el estrafalario líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en realidad el hombre que sin armas, con unos breves discursos redactados por él mismo en una hoja de papel y haciendo uso de la estrategia electoral puso a Evo Morales contra las cuerdas, fue el expresidente Carlos Mesa. Él fue el factor clave en la caída de Morales y ahora intenta serlo para estabilizar ese país.

Jueves 14 de noviembre de 2019
Noticias de América Latina

Daniel Gómez (ALN).- Los hitos económicos de Evo Morales son innegables: la reducción de la pobreza, de la desigualdad, la implantación de un sistema que cuidaba la inversión extranjera. Nada de esto sucedió en la Venezuela de Hugo Chávez, ni tampoco en la de Nicolás Maduro. Pero esto no sirve como excusa para lo demás. “En Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo de la pluralidad como en Venezuela. Se han monopolizado instituciones. Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”, explica al diario ALnavío la investigadora Anna Ayuso.


Jueves 14 de noviembre de 2019
Informe Especial

Rogelio Núnez (ALN).- El regreso del peronismo a la Casa Rosada con Alberto Fernández como presidente a partir del 10 de diciembre supone asimismo la vuelta de la líder y caudilla del kirchnerismo, Cristina Kirchner, al centro del poder ahora en calidad de vicepresidenta y factótum de la candidatura del mandatario electo. La estela de Cristina Kirchner podría ser seguida por otros como Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil, Leonel Fernández en República Dominicana e incluso por el recién defenestrado Evo Morales.

Jueves 14 de noviembre de 2019
Noticias de Venezuela

Juan Carlos Zapata (ALN).- Se fue el Pollo Carvajal. Huyó de la justicia y la policía de España. Y esa huida traerá secuelas. En ese sentido ya habló el asesor especial para Venezuela del gobierno de Donald Trump: “La fuga de Carvajal es una gran vergüenza para el gobierno de España”, dijo Elliott Abrams. El general Hugo Carvajal estaba en su casa. Se supone que bajo arresto domiciliario. Pero sin vigilancia. El general, exjefe de contrainteligencia militar de Hugo Chávez, se escapó porque iba a ser extraditado a los Estados Unidos. Otro general que trabajó en contrainteligencia militar con Chávez y con Nicolás Maduro, analiza la fuga. ¿Qué dice?

Jueves 14 de noviembre de 2019
Noticias de América Latina

Daniel Gómez (ALN).- Parece que Evo Morales confunde lealtad con legalidad. Se siente traicionado. Por el Ejército, quienes le dijeron que se iba a mantener en el poder. Por el general Williams Kaliman, un hombre del que tenía buenas referencias. Y mientras, Evo Morales se olvida de lo importante: defender la Constitución.


Jueves 14 de noviembre de 2019
Actualidad

Redacción (ALN).- El expresidente de Chile Ricardo Lagos hizo este miércoles una declaración pública en la que afirma: “La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima (…) el presidente de la República debe reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto. Digámoslo derechamente, hay una crisis en el Estado de Chile, en sus instituciones y, por lo tanto, son las instituciones del Estado las que conjuntamente deben resolverlas”. Lee aquí el texto completo.

Jueves 14 de noviembre de 2019
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- Afirma el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, que la presidenta interina, Jeanine Áñez, “será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”.


Jueves 14 de noviembre de 2019
Noticias de España

Daniel Gómez (ALN).- Felipe VI no podía quedarse callado en Cuba. Tenía que reivindicar la democracia. La libertad. Los derechos humanos. Y además hacerlo con sutileza. En juego están los intereses de las empresas españolas, primer inversor en el país, también la relación histórica con La Habana, el deshielo con la Unión Europea… Intereses que también le competen al presidente, Miguel Díaz-Canel. Sabe que Cuba necesita a España, pero también sabe que no podía quedarse callado. Tenía que defender el modelo castrista.