https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 04 de noviembre de 2019

Lunes 04 de noviembre de 2019
Economía

Daniel Gómez (ALN).- La banca en Chile ganó 2.756 millones de dólares entre julio y septiembre de 2019. Un incremento de 12% con respecto al mismo periodo de 2018, reportó la Comisión para el Mercado Financiero.


Lunes 04 de noviembre de 2019
Política

Daniel Gómez (ALN).- Josep Borell ya es el jefe de la diplomacia de la UE. Reconoce que los esfuerzos de Bruselas con Venezuela no han sido suficientes. Y que irán más adelante. Por lo pronto, siguen negando el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición minoritaria e insisten en que Juan Guaidó y la Asamblea Nacional sean “un actor central en este proceso”.


Lunes 04 de noviembre de 2019
Actualidad

Zenaida Amador (ALN).- En Latinoamérica avanza una coalición política donde juegan en paralelo las expresiones de la izquierda radical y los apaciguados discursos progresistas de los líderes que prefieren marcar una cauta distancia de regímenes como el de Nicolás Maduro. Sin embargo, todos están en la búsqueda de un reflotamiento que les permita aprovechar y potenciar los vientos de cambio que soplan en la región. La agenda de trabajo es ardua y el objetivo es volver a teñir de rojo el mapa regional.

Lunes 04 de noviembre de 2019
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- Los ojos de la comunidad internacional están sobre Bolivia. 30 profesionales de la OEA investigan si hubo o no fraude en las elecciones. Mientras, el opositor Carlos Mesa presiona a Evo Morales para que acepte unas segundas elecciones. Luego está Fernando Camacho, quien lidera un movimiento en las calles que exige a Morales la renuncia. Si no lo hace este lunes, dice, Evo Morales en vez de salir por la puerta saldrá por la ventana. Por su parte, este se refugia en la sede del gobierno, pide el apoyo de los sindicatos y los pone de escudo.


Lunes 04 de noviembre de 2019
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- Se sabe que la izquierda en Latinoamérica recibirá un nuevo estímulo cuando se produzca la reunión entre Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. Pero el presidente electo de Argentina tiene otras prioridades en México. Entre ellas, reunirse “con la gente de Donald Trump” para “cuadrar las políticas con el FMI”, dice al diario ALnavío Mario Weitz, profesor en la escuela de negocios ESIC y consultor del Banco Mundial, quien agrega que en las reuniones EEUU pondrá una línea roja: Venezuela. “El único límite es Venezuela”.


Lunes 04 de noviembre de 2019
Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- En conversación con el diario ALnavío, el académico chileno Francisco Javier Galindo dice que la crisis en Chile se parece más al movimiento de los indignados en España que a cualquiera de las revueltas en América Latina. Es también la opinión del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien establece el paralelismo con los chalecos amarillos en Francia. Al miedo de las clases medias por dejar de prosperar, se une la desconexión de la clase política en Chile y la necesidad de establecer un nuevo contrato social.