https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 14 de mayo de 2018

Lunes 14 de mayo de 2018
Economía

Daniel Gómez (ALN).- Banesco Internacional, el grupo que comprende los negocios de Juan Carlos Escotet en América y España, posee activos por 64.300 millones de dólares. Este monto supera por 14.000 millones al banco de Andrónico Luksic en Chile, y está muy en línea con el del Grupo Banorte de México y el holding de Luis Carlos Sarmiento en Colombia.

Lunes 14 de mayo de 2018
Cultura

Oscar Medina (ALN).- La revista Elite Traveler consultó a los acaudalados suscriptores cuáles son los 100 restaurantes preferidos de quienes van de un lado a otro en su propio jet y recientemente publicó los resultados de la encuesta de este año. La nueva cocina mexicana da la cara por Latinoamérica con los restaurantes Pujol y Quintonil.

Lunes 14 de mayo de 2018
Economía

María Rodríguez (ALN).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe se compromete a eliminar la pobreza “en todas sus formas” antes de 2030. Para ello apuesta por un ingreso básico garantizado universal. Implantarlo “no es un objetivo imposible”, subraya la institución en el informe La ineficiencia de la desigualdad.


Lunes 14 de mayo de 2018
DelaRed

Redacción (ALN).- La compañía presenta una propuesta técnica y económica que supera los 14 millones de dólares para hacerse con las obras de la nueva zona franca en el aeropuerto de Tocumen. Competirá con otros cuatro consorcios, de los cuales dos son panameños.


Lunes 14 de mayo de 2018
Economía

María Rodríguez (ALN).- El banco de inversiones Renta 4 atribuye el buen comportamiento económico de Brasil a una “conjunción de política monetaria y fiscal”. Destaca las previsiones de crecimiento del PIB de más de 2% para los próximos años y “el abandono del fantasma de la inflación”. Todo ello a pesar de los estragos de la corrupción en la política del país.


Lunes 14 de mayo de 2018
Tierra

Redacción (ALN).- Los militares nicaragüenses han marcado distancia con Daniel Ortega, de manera que este sabe que no puede contar con ellos para responder a las protestas y ve cómo se debilitar su poder. Este fin de semana la Comandancia General del Ejército emitió un comunicado en el que el estamento castrense se define como “el mismo pueblo uniformado, trabajando en su beneficio”. Además, el portavoz de las fuerzas armadas negó que estén participando en la represión y dijo que no tienen motivo para hacerlo.

Lunes 14 de mayo de 2018
Actualidad

Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Colombia asegura que la dictadura de Nicolás Maduro “no va a perdurar” porque “no hay país en la historia que haya logrado sobrevivir a una hiperinflación de más de 2.000% durante unos meses” y Venezuela ya supera 14.000%. En un acto celebrado este lunes en Madrid, insistió en que Colombia no reconocerá el resultado de las elecciones venezolanas porque “no son democráticas ni limpias, sino amañadas”.


Lunes 14 de mayo de 2018
Bitácora

Redacción (ALN).- Argentina arranca la semana con un escenario en el que se puede producir un nuevo desplome del peso frente al dólar, debido a que el martes vencen letras del Banco Central (Lebac, títulos de deuda a corto plazo) por valor de 671.800 millones de pesos (24.400 millones de euros), que se pagarán con una tasa del 26,30%.

Lunes 14 de mayo de 2018
Actualidad

Leticia Núñez (ALN).- El presidente colombiano, de gira en Madrid, asegura que en su mandato se ha conseguido que haya cobertura sanitaria universal y una mejor educación. Dice también que la pobreza extrema se ha reducido a la mitad y que si continúa la tendencia, desaparecerá en 2025. “Todavía hay muchos desafíos, pero tenemos una economía más sólida”, sostiene.

Lunes 14 de mayo de 2018
Actualidad

Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Colombia sostiene que el proceso de paz con las FARC camina según lo establecido a pesar de las calumnias. “El fantasma del castro-chavismo o la idea de que el comunismo iba a tomar el país se van disipando”, asegura Santos en Madrid. Es consciente de que siempre habrá detractores de cualquier acuerdo de paz, pero se muestra seguro de que las negociaciones que ha llevado a cabo su Ejecutivo servirán de precedente para otros países.

Lunes 14 de mayo de 2018
Tierra

Redacción (ALN).- Gracias a la abstención de la ultraizqueierdista CUP, el independentismo ha logrado este lunes nombrar a Joaquim Torra presidente de la Generalitat de Cataluña. En su intervención en el debate anterior a la votación, Torra dejó claro que quien va a tomar las decisiones a partir de ahora va a ser Carles Puigdemont y una asamblea de cargos electos separatistas que funcionará en forma de Parlamento paralelo al legal.

Lunes 14 de mayo de 2018
Actualidad

Antonio José Chinchetru (ALN).- Con la llegada al poder de Joaquim Torra en Cataluña se abre un nuevo periodo de inestabilidad económica en la región, con un repunte de la fuga de empresas y la previsión de una caída tanto de inversiones como del consumo. Desde el punto de vista político, el gobierno de Mariano Rajoy esperará para reactivar el artículo 155 de la Constitución, en una estrategia que le puede salir muy cara electoralmente.

Lunes 14 de mayo de 2018
Tierra

Redacción (ALN).- Tras haber sido elegido este lunes presidente autonómico por la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra tomará posesión del cargo en un plazo máximo de cinco días. El tiempo que vaya a estar en él dependerá tan sólo de sus propias actuaciones, si bien es cierto que en el caso de cumplir sus amenazas el periodo será breve. Podría cesar debido a una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o por una actuación judicial.

Lunes 14 de mayo de 2018
Economía

Daniel Gómez (ALN).- A Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela, le preocupa la inacción de la petrolera. Al momento de conocerse el fallo de la Cámara de Comercio Internacional a favor de Conoco Phillips, y a la vista de su actividad en Twitter, altos cargos de la petrolera parecían más inquietos por la fiesta electoral de Nicolás Maduro que por los asuntos de la empresa. Ramírez tuvo razón “aunque no tenga autoridad moral para decirlo”, declaró a ALnavío Eddie Ramírez, antiguo directivo de PDVSA.

Lunes 14 de mayo de 2018
Bitácora

Redacción (ALN).- El gobierno de Daniel Ortega ha accedido a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita in loco a Nicaragua. Esta era una de las condiciones de la sociedad civil para poner en marcha una mesa de diálogo con la que tratar de poner fin a la crisis que vive el país, que se ha cobrado más de cincuenta víctimas mortales.