https://alnavio.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 19 de agosto de 2017

Sábado 19 de agosto de 2017
Cultura

Elizabeth Fuentes (ALN).- Desiertos, astronomía, santuarios naturales y oportunidades de negocios conforman buena parte de la oferta de Chile para el turista o el empresario. Pero la palabra gastronomía no aparecía como un atractivo para el visitante. Ahora algunos buenos cocineros chilenos buscan rescatarla. Boragó, por ejemplo, fue seleccionado este año como el segundo mejor restaurante de Latinoamérica.

Sábado 19 de agosto de 2017
Economía

Daniel Gómez (ALN).- El Grupo Pellas vuelve a la banca nicaragüense después de que el primer gobierno del presidente Ortega le expropiara el Banco de América. El empresario Carlos Pellas Chamorro aprovecha la mutación del mandatario, que con los años cada vez se parece más a su némesis Anastasio Somoza. Ortega da vía libre a los empresarios para que hagan negocios; a cambio evita que se inmiscuyan en sus políticas. Pellas Chamorro, que sobrevivió a un accidente aéreo, también lo hizo a la dictadura de Ortega.

Sábado 19 de agosto de 2017
Actualidad

Redacción (ALN).- América Latina tiene la desgracia de contar con una larga tradición de dictadores y caudillos, que han oprimido y reprimido con crueldad a sus pueblos. Desde que se iniciaron las protestas masivas contra el Gobierno de Venezuela el 1º de abril de 2017, según el último reporte del Foro Penal Venezolano (que alcanza hasta el 31 de julio), en el país han fallecido “133 personas en el contexto de las manifestaciones. De estas, 101 fueron asesinadas en manifestaciones. Al menos 4.000 heridos se han registrado y 5.051 personas han sido arrestadas arbitrariamente”. A raíz de esto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU ha denunciado “un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias”, así como un “trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos” que incluye “torturas”. Por su parte, 12 cancilleres de América Latina y Canadá firmaron en Lima una declaración donde condenan “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política” en Venezuela. Nicolás Maduro, por su parte, ha negado ser dictador, aunque admite que a veces le “provoca convertirse”. Sin embargo, la Declaración de Lima ha sido inequívoca en señalar “la ruptura del hilo constitucional”, o lo que es lo mismo, en definir al régimen como una dictadura, algo que ya había hecho la defenestrada fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Sábado 19 de agosto de 2017
Actualidad

Nelson Rivera (ALN).- La noche del 24 de septiembre de 1967, en el transcurso de una cena organizada por el Gobierno de Corea del Norte para los miembros de Ediciones Extranjeras, el poeta venezolano Alí Lameda hizo un comentario cargado de ironía hacia Kim Il Sung, el dictador que gobernaba el país desde 1948. Ya entonces, el culto a la personalidad del dictador tenía más de una década establecido como política de Estado: quien lo violara podía ser llevado ante un pelotón de fusilamiento. Por ese comentario Lameda fue sometido, a lo largo de siete años, al horror carcelario de Corea del Norte.