Redacción (ALN) .- El ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, señaló que la calima que afecta a Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo se mantendrá hasta el próximo 15 de mayo.
En ese sentido, apuntó que a partir de esa fecha se va a disipar producto de que comienza la temporada de lluvia.
«¿Hasta cuándo va a persistir esta situación? Cuando inicie formalmente la temporada de lluvia. Está lloviendo en casi todo el país, salvo en la zona oriental. Con la disminución de los incendios forestales tiende a desaparecer la calima y desde el 15 de mayo está declarado la temporada de lluvia», comentó durante una entrevista ofrecida a Shirley Varnagy en Onda.
Andrade acotó que la calima es producto de los incendios forestales que se estaban registrando en el sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas.
«El viento arrastró todo ese humo hasta la zona central y allí se presentaron una serie de situaciones como que había un eje de vaguada en el occidente del país, una formación de nubes en la parte centro norte costera y unos vientos en calma en esa zona. Todo eso coincidió y originó la densa calima que hacía que el viento no pudiese dispersar esa masa de humo proveniente de los incendios forestales», destacó.
Además, afirmó que mientras esté presente la calima las temperaturas en el país van a estar relativamente altas.