Daniel Gómez (ALN).- Como dice Adolfo Fernández, gerente de programación del equipo de internacionalización de Google España, el miedo es la incertidumbre ante lo desconocido. Por eso las empresas temen tanto salir al mercado exterior. Por suerte para ellas, Google, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior, pone a su servicio la información que maneja en la aplicación Market Finder, lanzada este miércoles en España.
En Brasil viven casi 210 millones de personas. Su economía es de las más grandes del planeta. Una potencia en desarrollo llena de oportunidades para las empresas que quieren vender en el exterior. El gran problema es que muchas desconocen las peculiaridades de ese inmenso mercado. Y eso les da miedo.
Lo cierto es que todos los procesos de internacionalización generan dudas. Una muy común es la de los métodos de pago. ¿Cómo pagan los brasileños? ¿Por tarjeta? ¿A contrarrembolso? ¿Por transferencia bancaria?
La respuesta no es ninguna de las anteriores. “Son los boletos bancarios, un producto muy exclusivo de Brasil. Si no ofrecen al cliente este método de pago están perdiendo 25% de las oportunidades”, detalló Aarón Cogolludo, consultor de crecimiento internacional de Google España.
“El 38% de las personas no compraría una marca tras una experiencia negativa con la entrega”
Este miércoles, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Google lanzaron Market Finder en España, una herramienta pensada para las empresas que quieren internacionalizarse. Cogolludo fue uno de los encargados de presentarla en Madrid y allí insistió en que las empresas “deben pensar en global, y actuar en local”.
Google es el gigante tecnológico por excelencia. Por eso sabe lo de los boletos de pago en Brasil. Por eso, y porque su buscador realiza 2,4 millones de búsquedas cada minuto. Toneladas de información tremendamente útiles siempre y cuando estén organizadas. Y ahí está la gracia de la nueva herramienta.
Basta con introducir la dirección web de la empresa en Market Finder, y ya los algoritmos de Google, tras una valoración del producto y los contenidos, deducirá qué mercados son los más indicados para vender.
Estructurar la salida al exterior
Una vez detectados los mercados, viene el gran reto: ejecutar la expansión y que esta sea un éxito. Para ello, Adolfo Fernández, gerente de programación del equipo de internacionalización de Google España, advirtió que hay cuatro puntos a considerar.
Localización. “El 72% de los usuarios pasa su tiempo en webs que están en su propia lengua”, dijo Fernández. Por tanto, es importante adaptar el contenido al idioma de destino.
Métodos de pago. Aquí entra en juego el primer interrogante del artículo. ¿Cómo se paga en cada país? ¿Qué soluciones demandan los clientes locales? En Brasil ya se sabe cómo hacerlo: con los boletos.
Logística. “El 38% de las personas no compraría una marca tras una experiencia negativa con la entrega”, apuntó el experto. Esto quiere decir que la elección de un socio de calidad para los repartos es fundamental.
Atención al cliente. El trato con los usuarios es esencial para cualquier negocio, pero no siempre es fácil dar con un centro de atención cualificado y eficiente. Por eso Fernández se acordó de los asistentes virtuales. “En 2020 todas las operaciones en este área se llevarán a cabo sin un ser humano”.
¿Cómo vencer el miedo?
Las funcionalidades de Market Finder no terminan en esos cuatro puntos. Para que cada uno de esos elementos triunfe, Google pone a disposición de la empresa la información que maneja de forma ordenada.
Por un lado, los datos macroeconómicos del país. “Cómo va la economía y las facilidades para hacer negocios que existen en un determinado mercado”, apuntó Fernández. Por otro, los perfiles de los clientes. Perfiles que van más allá de un simple sesgo demográfico. “Alex es un chico de 32 años, que gana 150.000 euros al año, le gustan los tatuajes y se pasa el día en YouTube escuchando música deMiguel Ríos”, dijo el experto.
Y esta información, Market Finder la complementa con los espacios físicos que le brinda ICEX en los 199 países de su red comercial. Todo esto con tal de reducir el miedo en las operaciones internacionales. “Creo que hoy tenemos las herramientas más precisas para rebajar estos miedos”. Miedo que no es otra cosa que “la incertidumbre que despierta enfrentarse a lo desconocido”, sentenció el desarrollador de Google.