Elizabeth Fuentes (ALN).- Ahorros, gastos, transferencias, todo es posible mediante aplicaciones y portales que prometen ser mejores y más baratos que un banco.
Alcancías que sonríen cuando se sienten llenas, aplicaciones que ayudan a ahorrar o convierten al móvil en una tarjeta de crédito, nuevas formas de transferir pagos de manera instantánea sin ayuda (ni cobro) del banco, son sólo algunas de las muchas posibilidades que comienzan a modificar la relación hombre-dinero. Una relación que, dentro de poco, hará desaparecer las taquillas y quizás hasta los cajeros automáticos.
De hecho, grandes empresas financieras como Credit Suisse lo tienen muy claro y han desarrollado una alcancía inteligente, Digipigi, con miras a incentivar en los pequeños el hábito del ahorro. Cada vez que la alcancía recibe dinero por la ranura, se sonríe y emite sonidos de satisfacción. Pero la alcancía está sincronizada con cuentas bancarias reales y responderá a la actividad de esas cuentas.
Los bancos cobran hasta 5% en comisiones ocultas al transferir dinero, aseguran en Transferwise
También para niños se creó otra alcancía, ERNIT, que no tiene ranura pero sus “ojos” se alegran cuando recibe la mesada. Actúa mediante una aplicación que le permite recibir dinero vía transferencia bancaria o digital y sus creadores insisten en la necesidad de educar a los niños en el significado del dinero y el valor de las cosas: “Empoderamos a los niños con habilidades esenciales para toda la vida… creamos herramientas financieras para que los niños se puedan conectar entre sí y alcanzar sus objetivos”, señala el portal desde el cual se puede bajar la aplicación.
Los adultos también necesitan su alcancía
Otra idea novedosa de ahorro se ha desarrollado pero esta vez para adultos. Se trata de Digit, una aplicación que se ofrece para ahorrar de acuerdo con las posibilidades de cada quien. Basta conectar la cuenta bancaria y Digit analizará sus ingresos y gastos. De allí en adelante, prometen encontrar la suma de dinero que cada quien pudiera ahorrar de forma segura. “Todos los días, Digit intenta mover algo de dinero de su cuenta de cheques a su cuenta de Digit. Nunca se transfiere más de lo que se puede, por lo que no tiene que preocuparse por su cuenta. De hecho, tenemos una garantía de no sobregiro”, aseguran. La persona podrá acceder a sus ahorros cuando quiera y por el monto que quiera, dinero que se transfiere a su cuenta bancaria en 24 horas.
“Utilizamos seguridad de nivel bancario de 128 bits y no almacenamos su inicio de sesión bancaria”, aseguran para tranquilidad de los usuarios. Por ahora, regalan 100 días de uso y si le satisface, de allí en adelante pagará 2,99 dólares cada mes por el servicio.
Otra posibilidad interesante es Neat, una aplicación que promete “eliminar cualquier fricción que experimente con las instituciones financieras tradicionales. En Neat, todo se puede hacer a través del teléfono inteligente, por lo que no hay que hacer cola en la sucursal ni rellenar formularios tediosos en papel”. En la lista de logros incluyen administrar todas las cuentas y tarjetas de crédito directamente desde la aplicación, así como configurar o cambiar el PIN, bloquear la tarjeta o cambiar la contraseña.
Se puede enviar dinero al instante (“Simplemente escriba la cantidad, seleccione su contacto y listo. Es fácil, gratis y en tiempo real”) y el usuario puede recargar su Cuenta Neat mediante transferencia bancaria o en efectivo. Por si todo esto fuera poco, la aplicación también permite mantener un registro de los gastos por semana, mes y año, y categoriza automáticamente todas las transacciones.
La mala noticia es que para poder descargar Neat, se debe abrir una cuenta en Hong Kong, donde está basada la empresa, dirigida por los ingleses David Rosa e Igor Wos, emprendedores egresados de la London School of Economics and Political Science. “No somos un banco”, retan en su slogan. “Somos más amigables que un banco”.
Otra posibilidad más convencional de transferir dinero a bajo costo, la ofrece el portal SendValu, que envía dinero a todos los países del mundo, a precios menores que los bancos, operación que se hace efectiva en 48 horas.
Otro portal, TransferWise, se vende como “La nueva forma de ganarle la partida al banco” y asegura que los bancos cobran hasta un 5% en comisiones ocultas al enviar dinero a cualquier cuenta bancaria en el extranjero mientras que TransferWise es “hasta ocho veces más barato. Porque es lo justo”.