María Rodríguez (ALN).- Al margen de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, suenan tres nombres que también podrían competir en las elecciones presidenciales de octubre en Argentina. Los tres son peronistas del ala moderada: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna. Pero a todos les falla algo a la hora de captar votos.
Argentina celebrará elecciones generales el 27 de octubre. Mauricio Macri aspira a revalidar su mandato como presidente, pero no lo tendrá nada fácil. Aún no está claro si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará como candidata, pero si lo hace, las encuestas le auguran un buen resultado. Según el último informe de Torino Economics, si las elecciones se celebraran ahora, la expresidenta superaría a Macri por 7 puntos porcentuales. Pero ¿qué ocurre con el resto de candidatos? ¿Habrá un tercero que pueda disputar a Macri y a Kirchner la Presidencia de Argentina?
Por el momento suenan otros tres nombres. Los tres son peronistas del ala moderada: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna.
Sergio Massa fue hace 10 años jefe de gabinete de Cristina Kirchner, pero lleva tiempo distanciado de la expresidenta. En 2015 se presentó a las elecciones presidenciales con Unidos por una Nueva Alternativa. Quedó tercero en la primera vuelta con algo más de cinco millones de votos. Macri logró casi 13 millones y Daniel Scioli 12,3 millones.
“Massa ya lo intentó y no lo consiguió. Su problema es el mismo de hace cuatro años. No tiene el suficiente arrastre. Es una figura que no consigue convencer a la población, al electorado. No tuvo mal resultado, fue tercero, pero no consigue romper ese techo electoral que le impide ser competitivo”, explica al diario ALnavío Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.
Por el momento suenan otros tres nombres. Los tres son peronistas del ala moderada: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna
En cuanto a Juan Manuel Urtubey, es gobernador de la provincia de Salta. A nivel nacional integra el Partido Justicialista, como Kirchner, pero Urtubey se opuso a una eventual reelección de la expresidenta. “El problema es que es muy poco conocido. Como Néstor Kirchner en 2003. La diferencia es que la candidatura de Néstor estaba avalada por el aparato del Estado, peronista, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde”, apunta Núñez. Esto no ocurre con Urtuvey.
“El peronismo está fragmentado como nunca en su historia. No tiene el control del aparato del Estado nacional ni de la provincia de Buenos Aires. Me resulta complicado ver que una figura tan al margen de las grandes ligas pudiera tener opciones”, subraya este experto.
Por último está Roberto Lavagna, ministro de Economía y Producción de Argentina entre 2002 y 2005, bajo la Presidencia de Duhalde y Néstor Kirchner. Antes fue embajador del país ante la Unión Europea. “Lavagna espera una especie de movimiento nacional que acuda a apoyarle. Tiene muy buen cartel y un pasado que le avala. Fue un poco el mago de la salida de la crisis entre 2001 y 2003”, subraya Núñez. Ahora bien, “el problema es que no tiene una estructura detrás”, recalca este experto.
Pero aún hay muchas dudas. “Está todo tan absolutamente en la cuerda. Primero no sabemos si Kirchner se va a presentar. Tampoco si finalmente Lavagna, el candidato más viable de la tercera vía, será candidato o no. E igualmente no sabemos cómo va a llegar Macri, aunque ahora mismo su candidatura está muy herida”, explica el investigador.
“La única posibilidad que tiene el antimacrismo para ganar es ir unido. Pero al igual que Kirchner levanta pasiones buenas dentro del peronismo, también levanta pasiones malas. Si la situación económica no levanta el vuelo, el deterioro del Gobierno sigue y el peronismo consigue aparcar sus diferencias, el escenario puede cambiar”, concluye Núñez.