Redacción (ALN) .- La situación económica de Venezuela, la crisis en la oposición y la unidad, las negociaciones con el chavismo, entre otros temas, es parte del análisis que realizó este martes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
A través de un preguntas y respuestas en su cuenta en Twitter; el economista fue consultado si existe la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro realice un nuevo aumento del salario mínimo que actualmente se encuentra en Bs. 130.
«Los salarios se han convertido en una partida relevante de los costos de producción de las empresas, calculados en moneda extranjera y comprometen sus flujos de caja; sin acceso suficiente al crédito bancario. No creo que se puedan expandir más sin resolver ese bloqueador», consideró.
Los salarios se han convertido en una partida relevante de los costos de producción de las empresas, calculados en moneda extranjera y comprometen sus flujos de caja, sin acceso suficiente al crédito bancario. No creo que se puedan expandir más sin resolver ese bloqueador. https://t.co/oAIgYsrEzE
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 7, 2022
Pero ¿el país si ha tenido mejora significativa en la parte económica? Ante esto Luis Vicente León expresó que «Venezuela era un avión que volaba a 20 mil pies de altura y se desplomó por siete año hasta llegar a dos mil pies. Y entonces enderezó la nariz. ¿Es bueno? Si piensas que no se estrelló contra el piso claro que si, pero sigue ocho mil pies abajo».
Asimismo, el economista indicó que nada sustituye a un mercado equilibrado que funciona de manera libre y sin manipulaciones de ningún tipo. «Pero también entiendo que frente a mercados imperfectos o crisis externas, puede hacer falta una intervención para rescatar equilibrios», dijo.
Luis Vicente León, las sanciones y el petróleo
Sobre la situación de la refinería de El Palito y la supuesta administración iraní; Luis Vicente León sostuvo que «es una demostración muy clara del error que se comete al creer que las sanciones petroleras van a producir un cese de producción y el cambio de gobierno. Cuando lo que realmente ocurre es que se concreta un proceso de desoccidentalización de la mina de petróleo más grande de occidente».
«En algunos casos las sanciones buscan debilitar la fuerza bélica (casi Rusia) y podría funcionar. Pero cuando se intentan usar para cambio de gobierno o conducta su resultado es decepcionante. Se repite más por temas de política interna (latinos) que por racionalidad», acotó.
Es una demostración muy clara del error que se comete al creer que las sanciones petroleras van a producir un cese de producción y el cambio de gob, cuando lo que realmente ocurre es que se concreta un proceso de desoccidentalización de la mina de petróleo más grande de occidente https://t.co/l7Ba68Uc0Q
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 7, 2022
Además, calificó como una buena noticia que Estados Unidos haya flexibilizado su sanción secundaria y permita que se exporte petróleo para pagar deuda a los productores de gas en Venezuela. «Es muy simple, si no se buscan estas soluciones las empresas pararán en breve y la crisis humanitaria se amplificaría», afirmó.
Por otra parte, Luis Vicente León fue consultado sobre la posibilidad que el gobierno de Maduro elimine los subsidios. «Es un proceso inevitable. Ante la ausencia de recursos, el gobierno se verá en la necesidad de reconocer la dinámica de mercado; y eso incluye eliminación de subsidios generales y privatización de empresas y actividades hoy ineficientes. No es un tema filosófico sino pragmático».
La oposición venezolana
Luis Vicente León también se refirió a las elecciones presidenciales prevista para 2024 en Venezuela; y aseguró que «la única opción de triunfo que tiene la oposición es aprender de la experiencia de Barinas. Unificarse completamente y sin restricciones y lograr la motivación al voto, pese a las condiciones que seguirán siendo no competitivas ni transparentes».
La única opción de triunfo que tiene la oposición es aprender de la experiencia de Barinas y unificarse completamente y sin restricciones y lograr la motivación al voto, pese a las condiciones que seguirán siendo no competitivas ni transparentes. https://t.co/06NY2Jlv4f
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 7, 2022
Destacó que Manuel Rosales y María Corina Machado son los dos mejores posicionados en la la lista opositora; «pero ambos aún con niveles muy bajos de aceptación general (inferior al 20%)».
«La fuerza de Rosales viene de su triunfo regional reciente concentrado en Zulia. Machado porque concentra a su alrededores la cola más radical de la oposición», expuso.
Además, Luis Vicente León resaltó que Juan Guaidó no está preso «porque el gobierno venezolano cree que le conviene más mostrar la incapacidad de la oposición; para lograr su objetivo de cambio político. Y someterlo así al deterioro natural de la relación con las masas, algo que hoy luce evidente».
Las negociaciones en México
Luis Vicente León apuntó que el gobierno de Nicolás Maduro, «a diferencia de lo que han indicado los grupos más extremos, no está en peligro inminente ni tiene frente a sí una amenaza creíble».
«Eso le da mucho mayor poder de negociación y su displicencia busca incrementar el precio de acordar con él», agregó.
El gobierno de Maduro, a diferencia de lo que han indicado los grupos más extremos, no está en peligro inminente ni tiene frente a sí una amenaza creíble. Eso le da mucho mayor poder de negociación y su displicencia busca incrementar el precio de acordar con el. https://t.co/T7eqYghSy2
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 7, 2022
También consideró que en la medida en que se pueda regresar a un proceso inteligente de negociación política; eso «exigirá reconocer las verdaderas fuerzas de negociación de las partes y estar dispuesto a aceptar de manera realística (y no emocional) lo que se puede y no se puede lograr de ella».