Redacción (ALN) .- Muchos venezolanos mantienen la ilusión que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, el gobierno de Nicolás Maduro cumpla su promesa de aumentar el salario mínimo en el país.
Y en que en Venezuela se deben ganar 17 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó, en marzo, en 510,88 dólares, cuando el salario mínimo mensual son 130 bolívares, 5 dólares al cambio oficial.
Sin embargo, el dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que el chavismo volverá a decepcionar a los ciudadanos ya que, según las informaciones que maneja, no se dará un incremento del sueldo.
Ante esto, el candidato a las primarias opositoras por Primero Justicia sostuvo que el gobierno seguirá con su plan de seguir entregando bonos a través del Carnet de la Patria.
«El primero de mayo está a la vuelta de la esquina, el próximo lunes. La información que nosotros manejamos es que no va a haber aumento salarial. Van a seguir con la política de los bonos, que además es algo absolutamente discrecional, de parte del gobierno», expresó.
Henrique Capriles: La información que nosotros manejamos es que el #1May no habrá un aumento salarial.
🎥: @VPITV#27Abr pic.twitter.com/ugHCwCCeQP
— FM Center Es Noticia (@FMCenterNoticia) April 27, 2023
Capriles y las primarias
Henrique Capriles descartó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga algún poder de decisión en la organización de las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.
«Todos deberíamos trabajar para que este proceso sea un éxito y que tenga la mayor participación. Decir que la primaria está en riesgo de que el CNE pueda meterse y organizarla y decidir, eso es una mentira, hay que hablar con la verdad«, señaló en rueda de prensa.
El opositor ratificó que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) es el ente encargado para llevar adelante estos comicios, aunque dijo que la logística del proceso, centros de votación y máquinas de votación «es otra cosa», ya que pertenece la CNE la gestión.
#27Abr Henrique Capriles: decir que la primaria está en riesgo de que el Consejo Nacional Electoral pueda meterse, organizarla y decidir eso es una mentira y hay que hablar con la verdad. Ya basta de seguir generando potes de humo, sembrando matrices de opinión. pic.twitter.com/Z5831Wc7y1
— Vanessa García (@vanessajgarcian) April 27, 2023
Capriles no precisó si considera necesaria la participación o no del Poder Electoral en las primarias, pero dijo que se debe escuchar a los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, afines al antichavismo, para entender el significado de la utilización de «toda la logística» del organismo electoral.
«Debemos convertir la primaria en el paso antes de la elección presidencial. En la medida que la primaria se parezca más a la elección presidencial, la primaria va a ser con mayor participación y va a permitir que la oposición salga fortalecida de cara a la elección que nos interesa», sostuvo.
La mesa de negociación
Por otra parte, Henrique Capriles insistió en la necesidad de que haya un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, para establecer acuerdos que brinden soluciones a los ciudadanos.
«Seguiremos insistiendo en que haya una negociación, que haya un acuerdo y que haya soluciones para los venezolanos y la solución de la crisis política que está muy fácil (…) con elecciones libres democráticas que nos sirvan a los venezolanos y sirvan en términos de reconocimiento para que Venezuela pueda volver al mercado internacional», señaló en una rueda de prensa.
El opositor sostuvo que no considera que sea difícil para el Ejecutivo venezolano cumplir con las «reglas y observaciones» que han hecho otros países, en cuanto a la situación del país.
«Lo que pareciera, más allá de la situación económica, social del país, (es que) la prioridad de este Gobierno sigue siendo seguir en el poder, atornillados en el poder y obviar toda la crisis económica y social. Seguiremos insistiendo, a pesar de todos los obstáculos vamos a seguir insistiendo», apostilló.
Con información de EFE