Redacción (ALN) .- Se hizo costumbre que cada 1 de mayo, a propósito del Día del Trabajador, el gobierno anuncie un aumento del salario mínimo para los trabajadores venezolanos.
Ante esto, el secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, espera que el Ejecutivo aumente el salario a 200 dólares mensuales.
«Nos parece que es una cifra digna para empezar a reconstruir las tablas salariales de los contratos colectivos», dijo en entrevista con Unión Radio.
A su juicio, el chavismo sí tiene los «recursos» para decretar el ajuste salarial. Además, destacó que el sector sindical está dispuesto a sentarse con las autoridades para adoptar otra forma que genere beneficios a los trabajadores.
Aumento de bonos y no del sueldo
El economista venezolano Asdrúbal Oliveros estima que el Gobierno decretará la subida del salario mínimo, aunque no como los trabajadores lo esperan.
“Creo que va a haber un anuncio (el 1 de mayo)”, dijo Oliveros en entrevista con el periodista Román Lozinski. “Primero por lo emblemático de la fecha, segundo porque hay una campaña, es año electoral, y creo que el Gobierno tiene recursos para aumentar, para dar un incremento a los ingresos de los trabajadores del Estado venezolano y las pensiones”, agregó.
“El aumento en el ingreso que va a dar el Gobierno va a ser vía bonificaciones, esa tendencia que hemos visto en los últimos años se va a mantener para que pueda tener (el incremento) cierta viabilidad financiera”, explicó.
Las palabras de Francisco Torrealba
Por otra parte, el diputado Francisco Torrealba expresó que el gobierno se ha tenido que reinventar debido a las sanciones a Venezuela.
«En ese proceso se ha privilegiado el ingreso real, verdadero, el que va al bolsillo de los trabajadores que además no se deteriora con el tiempo. Llegamos a tener ingresos de pocos menos de tres dólares de salario mínimo y en la actualidad cuando lo comparamos no hay nadie en este momento que este recibiendo en el monto equivalente en bolívares menos de 135$, y que seguramente seguirá mejorando. Lo cual es un aumento significativo del ingreso mínimo integral indexado «, comentó en entrevista a Primicias Venezuela.
El exministro para el Proceso Social del Trabajo sostuvo que «indistintamente que haya bloqueo, nosotros seguiremos inventando los mecanismos y fórmulas para que este país no lo detenga nadie, y nosotros mientras haya más bloqueo y más sanciones, trabajamos más, vencemos más, batallamos más (…) más bloqueo, más resteo».