Redacción (ALN).-Robert Persaud, Secretario de Relaciones Exteriores, República Cooperativa de Guyana, pidió a Facebook y Twitter borrar mapas donde el Esequibo aparece como territorio venezolano.
Según Persaud, en dichas redes sociales se ha desatado una campaña de desinformación «que reclaman el territorio de Guyana mediante la publicación de mapas ilegales» y han propagado «una narrativa falsa sobre el asunto existente de la controversia entre Guyana y Venezuela sobre la validez del Acuerdo Laudo arbitral de 1899 que fijó la frontera terrestre».
“Deseo señalar que las publicaciones de Facebook (y Twitter) y los comentarios posteriores en torno a las publicaciones tienen el potencial de dañar permanentemente las relaciones entre los Estados, incitar a la violencia contra el territorio y el pueblo de Guyana, y descarrilar el adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», dijo Persaud en un comunicado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Williams Dávila, diputado de la AN de 2015, consideró como «inacepatble» la medida pedida por Guyana.
«La Comisión Mixta para la defensa de la soberanía en territorio Esequibo y la Fachada Atlántica de @AsambleaVE considera inaceptable que Guyana pretenda que Facebook y Twitter coloquen en su plataforma su mapa incluyendo el territorio del Esequibo que históricamente nos pertenece», reclamó Dávila.
Hasta ahora, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado.
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo.
Cuatro años después, en marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ -tribunal que en diciembre de 2020 se declaró competente para decidir sobre dicha disputa- sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que concluyó con una sentencia que le otorgó el territorio a la entonces Guayana Británica, decisión que Caracas no reconoce.
En junio pasado, el Gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda «no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso», según informó el Ministerio de Exteriores.
Venezuela reclama alrededor del 70 % del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno chavista.
Con información de EFE
I’m also encouraging persons to use the Twitter reporting feature to have these posts which violate international laws removed #guyana https://t.co/nF2Y5iuZYh
— Robert M Persaud (@PersaudRobert) October 12, 2022
La Comisión Mixta para la defensa de la soberanía en territorio Esequibo y la Fachada Atlántica de @AsambleaVE considera inaceptable que Guyana pretenda que Facebook y Twitter coloquen en su plataforma su mapa incluyendo el territorio del Esequibo que históricamente nos pertenece
— Williams Dávila (@williamsdavila) October 13, 2022