Redacción (ALN).- Guyana estudia instalar bases militares en el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputa con Venezuela, para lo cual espera contar con ayuda internacional.
«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», dijo en una rueda de prensa el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.
«Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades», agregó el funcionario.
LEA TAMBIÉN
Miembros del Departamento de Defensa de EEUU visitarán Guyana
En este sentido, señaló que «dos equipos» del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán Guyana «la próxima semana». Asimismo, el país recibirá otras visitas en diciembre.
«Todas las opciones disponibles serán aprovechadas», prosiguió, sin aclarar si estas delegaciones apoyarán la instalación de bases militares en Guyana.
Jagdeo dice que el Esequibo «pertenece a Guyana»
El mandatario insistió en que el Esequibo «pertenece a Guyana» y pidió a la ciudadanía de su país no permitir que las declaraciones procedentes de Venezuela les «infundan miedo».
También remarcó el compromiso de su Gobierno de proteger la integridad territorial de la nación, para lo que está trabajando, dijo, con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y otras agencias relevantes que puedan monitorear la situación en la frontera con Venezuela.
Además, reiteró su solicitud a Venezuela de que se apegue a las leyes internacionales y trabaje en una resolución pacífica, en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la disputa.
Referendo en Venezuela
Venezuela se prepara para celebrar un referendo consultivo sobre este tema el próximo 3 de diciembre, en el que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Entretanto, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado «la protección urgente» de la CIJ ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» de Esequibo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Con información de agencias.