(EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que ha propuesto a Estados Unidos un «programa de humanización del éxodo» venezolano que cuente con «bonos» para que los migrantes en el país norteamericano decidan volver, «de forma voluntaria», a sus lugares de origen.
«Le hemos propuesto a EE.UU. un programa de humanización del éxodo, bonos para que cada familia vuelva a su lugar, a su terruño», dijo Petro, en una declaración conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante su cuarta visita de Estado a Caracas.
El mandatario colombiano sigue impulsando su propuesta para ayudar a aliviar la situación migratoria en América Latina, que consiste en la idea de que si a Venezuela -que es de donde proceden la mayoría de migrantes actualmente- se le levantan las sanciones, el retorno será voluntario.
Gustavo Petro y la migración
Sin embargo, Gustavo Petro en su declaración con Maduro no mencionó de forma directa las sanciones, como si lo ha hecho en las últimas dos veces que se ha visto con el presidente estadounidense, Joe Biden, en las últimas semanas.
Pero sí ha mencionado este programa que le ha propuesto a la Administración de Biden, sin dar a conocer la respuesta o recepción de la idea que ha tenido en Estados Unidos, país de destino de la mayoría de migrantes.
Tampoco Maduro ha hecho referencia a la migración o a propuestas concretas y se ha limitado a decir que habían conversado, durante su encuentro de casi 3 horas, «el tema migratorio».
Más de 7,3 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años, según datos de gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, Nicolás Maduro y Gustavo Petro se comprometieron este sábado a acelerar la integración entre sus países. Esto prestando especial atención al tema migratorio, ambiental y energético.