María Rodríguez (ALN).- El turismo en Guatemala crece a ritmo de 6% anual pero la oferta hotelera sólo a 2%. El Gobierno busca cerrar esta brecha, lo que representa una oportunidad de inversión para las cadenas hoteleras. De las españolas sólo está presente el Grupo Barceló, que abrió un establecimiento hotelero en Ciudad de Guatemala hace casi una década.
El turismo en Guatemala creció 6% entre enero y octubre de 2018 comparado con el mismo periodo de 2017. Superó así la cifra de 1,4 millones de turistas extranjeros. Si a estos viajeros se suman los excursionistas (que no pernoctan en el país), la tasa de crecimiento supera 14%. Son cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Frente a estos datos alentadores está una oferta de establecimientos turísticos más limitada. Según apunta Marcia Méndez, responsable de Comercio, Inversión y Turismo de la Embajada de Guatemala en España, la oferta hotelera en el país centroamericano crece apenas 2% de forma anual.
La existencia de esta brecha entre el crecimiento de turistas y la oferta hotelera representa una oportunidad de inversión para las cadenas hoteleras españolas y las empresas vinculadas con este sector. Así lo recalcó Méndez en un acto sobre inversiones en Guatemala, celebrado este jueves en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
Guatemala, que se promociona como el país de la eterna primavera y con una extensa oferta turística, sólo cuenta con un hotel de capital español, en concreto del Grupo Barceló. Este se ubica en el centro financiero de Ciudad de Guatemala, es de la categoría cinco estrellas y abrió hace casi una década, según señalaron al diario ALnavío desde la Embajada de Guatemala en Madrid.
En Guatemala destaca el turismo cultural, de aventura, de cruceros, de deportes, de lunas de miel, de congresos y convenciones…
El Barceló Guatemala City no es un hotel cualquiera. Ni mucho menos. Ha sido elegido como el séptimo mejor establecimiento hotelero de Guatemala y el noveno por calidad-precio de América Central, según las votaciones registradas en el portal de reservas turísticas Tripadvisor.
Este hotel urbano dispone de casi 300 habitaciones, todas reformadas completamente y adaptadas tanto para viajes de negocios como de placer, según informa Barceló en la ficha de este establecimiento turístico.
Que Guatemala sólo disponga de un hotel español sorprende. Y es que ya es todo un hecho la apuesta de las cadenas turísticas españolas como Meliá, NH, Globalia, el propio Barceló, Lopesan y Sercotel, entre otras, por redoblar su presencia en América Latina y el Caribe. En esta estrategia de expansión Cuba es un ejemplo de lo más destacado (Leer más: Las hoteleras españolas redoblan su apuesta por América Latina y el Caribe).
Por ejemplo, Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, anunció este año su quinto hotel en Cuba. Pero la que es una de las cadenas más míticas en la isla es Meliá Hotels International. Con tres décadas de experiencia, conoce a la perfección las dinámicas del Gobierno, y la prueba es que gestiona más de 84 hoteles en el país caribeño.
¿Seguirá Guatemala el boom hotelero español que está experimentando Cuba? Aún es pronto para saberlo, pero por recursos que no quede. En un área de poco más de 100.000 kilómetros cuadrados, Guatemala cuenta con cinco lagos, 66 ecosistemas, 360 microclimas y 33 volcanes. 33% del territorio es área protegida. Toda esa riqueza le ha valido para incorporarse al selecto grupo de los 19 países megadiversos del mundo según Naciones Unidas.
Pero el turismo de Guatemala no está sólo vinculado a la naturaleza. La embajada de este país en España destaca también el turismo cultural, de aventura, de voluntariado, de cruceros, de deportes, de lunas de miel, de bienestar, el gastronómico y el de congresos y convenciones.