Redacción (ALN) .- A pesar de no ser invitado a la Cumbre de las Américas, Juan Guaidó sostuvo este miércoles una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La llamada duró aproximadamente 17 minutos mientras el mandatario estadounidense volaba hacia la ciudad de Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas.
La Casa Blanca informó, a través de un comunicado, que Biden reiteró “el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
«Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas; elecciones libres y justas. Así como respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”, manifestó.
Asimismo, Biden y Guaidó hablaron sobre el papel que pueden desempeñar Estados Unidos y otros socios internacionales; para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.
«Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones; según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país», dice la Casa Blanca de acuerdo a lo reseñado por Monitoreamos.
Durante la conversación, Guaidó agradeció a Biden por el «consecuente apoyo de EE.UU.» y por erguirse como «el principal» respaldo de ayuda humanitaria para los ciudadanos de Venezuela.
Igualmente, el opositor «expresó su respaldo a la decisión del presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas», haciendo referencia a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la cita regional.
Participación de los venezolanos en la Cumbre de las Américas
El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Brian Nichols, acotó que Guaidó no está invitado a la cumbre; «pero va a haber participación de algunos venezolanos que son miembros del Gobierno interino en algunos de los eventos alrededor de la cumbre».
«Vamos siempre a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro», sentenció Nichols.
Biden no invitó a Maduro
EE.UU. había descartado invitar al Gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en la ciudad de Los Ángeles (California), pero no había aclarado hasta ahora si invitaría a Guaidó.
El país anfitrión tampoco ha invitado a los Gobiernos de Cuba ni de Nicaragua, porque no los considera democráticos. Decisión por la que han protestado algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; que descartó acudir al cónclave y envió en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard.