Daniel Gómez (ALN).- Se están contando los votos que deciden el puesto de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en la Cancillería de Juan Guaidó calculan que Nicolás Maduro saldrá vencedor, dice al diario ALnavío una fuente conocedora de la situación. Por eso el equipo del Presidente Encargado se prepara para contrarrestar.
Previsiblemente Venezuela ocupará el puesto de Cuba en el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Ya están contando los votos en la Asamblea General de Nueva York y todo apunta a que Nicolás Maduro conseguirá los apoyos necesarios (más de 97) para convertirse en uno de los 47 Estados miembros, dice al diario ALnavío una fuente cercana a la Cancillería de Juan Guaidó. Esos son sus cálculos.
El papel de Cuba fue clave, agrega, pues ayudó a Maduro a cosechar los votos. No hay que olvidar que Maduro también ha hecho esfuerzos, ya que lleva meses desplegando una campaña internacional por los países de África y Asia.
Cabe recordar que a principios de octubre Costa Rica presentó la candidatura para entrar en el Consejo de los Derechos Humanos. Uno de los motivos que expuso era evitar que un régimen como el de Maduro -señalado por la propia Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por perseguir, reprimir, torturar y matar a sus opositores- entrara en el Consejo.
Con la candidatura de Costa Rica, se forzó a una votación en la Asamblea General. Esta votación. Y es que eran tres países para dos puestos libres que quedaban en la región de América Latina y el Caribe. Uno de esos asientos está prácticamente asegurado para Brasil, que presentó su candidatura con tiempo, y el otro se decidiría entre Costa Rica y Venezuela. Todo apunta a que Maduro saldrá vencedor.
No obstante, ahora tendrá que hacer frente a la embestida del equipo del presidente encargado, Juan Guaidó. Dice la fuente que están preparando una estrategia para contrarrestar esta situación.