Daniel Gómez (ALN).- “Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando hacia Juan Guaidó, mientras todo el Capitolio puesto en pie aplaudía al Presidente Encargado de Venezuela.
“Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía se aplastará y romperá. Esta noche hay un hombre muy valiente que lleva las esperanzas de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros en la asamblea, está el verdadero y legítimo Presidente de Venezuela, Juan Guaidó”.
Así presentó el Presidente de EEUU, Donald Trump, a Guaidó. Sus palabras desembocaron en una ovación unánime. Incluso Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y referente demócrata en el impeachment contra Trump, se levantó y aplaudió con una sonrisa, rompiendo el rostro serio que lució toda la noche del martes en el discurso del Estado de la Unión de Trump.
La imagen de Pelosi es significativa. Demuestra cómo Juan Guaidó une a republicanos y demócratas. Incluso en un momento de extrema tensión política a nivel interno en EEUU.
“Lleve este mensaje a su tierra”, dijo el Presidente de EEUU. “Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad”.
Guaidó no regresará a Venezuela con una foto, ni con una reunión. Regresará con todo el Capitolio puesto en pie aplaudiendo su causa. “Gracias, Presidente”, le dijo Trump, mientras Guaidó saludaba en gesto de agradecimiento. Esta fue la diferencia respecto a 2019: la presencia del Presidente Encargado. Ya el año pasado, en el discurso del Estado de la Unión, la referencia Guaidó y a Venezuela unió a republicanos y demócratas.
El apoyo de Trump a la causa de Guaidó une a demócratas y republicanos
“Estamos con Juan Guaidó”
“Nunca en la historia de Venezuela un Presidente nuestro ha recibido el respaldo completo del principal Parlamento del mundo, como hoy lo recibe el Presidente. Extremadamente emocionante”, tuiteó el diplomático venezolano Diego Arria.
“El Presidente Interino Juan Guaidó es el legítimo y verdadero Presidente de Venezuela. Su presencia en el Estado de la Unión como dignatario invitado especial, con este reconocimiento del presidente Trump y del Congreso, evidencian el trabajo conjunto por una Venezuela libre”, agregó el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.
“Agradezco a Trump por invitar a Juan Guaidó al discurso. Está claro que una de sus prioridades principales es la causa de la libertad en nuestro hemisferio”, dijo el congresista republicano, Mario Díaz-Balart.
“Estamos con Juan Guaidó”, apuntó el representante demócrata Darren Soto. “Es un honor que esté con nosotros”, agregó la también congresista demócrata Donna Shalala.