Daniel Gómez (ALN).- “2021 será un cierre de ciclo histórico de más de 20 años y se dará el inicio de una nueva Venezuela”. Eso dijo el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien afirmó que para salir de Nicolás Maduro requieren del apoyo de los militares y del mundo. “Necesitamos la fuerza, tanto de la Fuerza Armada como de la comunidad internacional”.
Juan Guaidó y el resto de los diputados opositores en Venezuela apuestan por la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional de 2015. Entienden que las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, elecciones que ganó el chavismo, no fueron legítimas, y que por eso no puede renovarse la Asamblea Nacional el 5 enero de 2021, tal como dicta la Constitución.
Todavía la comunidad internacional no ha dado respuesta a este movimiento de la oposición. La Unión Europea se dio hasta enero para decidir su estrategia hacia Venezuela. En enero también se posicionará el gobierno entrante de Estados Unidos.
Pese a la incertidumbre, Guaidó trata de recuperar la iniciativa.
Obligar a la dictadura a dejar el poder
Este domingo, en un discurso por Twitter, el todavía presidente encargado para más de 50 países, habló de “salvar” y “liberar” a Venezuela. Apostó por una solución política a la crisis. Por elecciones libres y democráticas. Pero admitiendo que no podrán llegar a ese punto sin la fuerza de los militares ni del mundo.
“Sabemos, además, que hoy la dictadura no saldrá voluntariamente del poder, a menos que se vea obligada a hacerlo y claro que necesitamos la fuerza, tanto de la Fuerza Armada como de la comunidad internacional”, dijo Guaidó.
El presidente interino también apostó por la fuerza de la calle, venida a menos ante la falta de resultados concretos e iniciativas fallidas como el ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019, el intento de levantamiento contra Nicolás Maduro el 30 de abril de ese año, o la frustrada incursión militar el 3 de mayo de 2020 por la playa en Macuto.
“Debemos seguir alzando nuestra voz hasta que sea escuchada, en las calles, en el ejercicio de la protesta y la participación popular. Por eso, los convoco también a respaldar el próximo 5 de enero a la legítima Asamblea Nacional”, dijo Guaidó.
La estrategia de Guaidó
En el discurso, el opositor también enumeró una serie de acciones para salir de Maduro:
Garantizar apoyo del mundo. Guaidó pidió a los embajadores y diputados en el exilio “asumir una ofensiva diplomática para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretenden instalar el próximo 5 de enero”.
Más mecanismos de presión. El político recordó la Responsabilidad de Proteger. Una doctrina de la ONU que abre la puerta a una opción militar y a otros mecanismos de presión por parte de la comunidad internacional. Para ello creará una comisión encargada de patrocinar este mecanismo, así como de buscar justicia en los tribunales internacionales. “Asumo como una línea fundamental la creación y ejecución de una comisión especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger. Sabemos que no es sencillo ni inmediato y nos toca estar unidos y movilizados para avanzar en eso”, dijo Guaidó.
Ultimátum a la Fuerza Armada. Durante el discurso, el presidente interino insistió en que la salida será pronta. O que al menos lo intentarán. “2021 será un cierre de ciclo histórico de más de 20 años y se dará el inicio de una nueva Venezuela”, afirmó. Por eso señaló a los militares. “A nuestra Fuerza Armada: En 2021 cuando la crisis pegue aún más fuerte y nuestra gente salga a reclamar, ¿de qué lado van a estar? Deberán decidir si formarán parte de la lista de imputados por crímenes de lesa humanidad o la de los valientes que salvaron a Venezuela”.