Redacción (ALN).- “Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia», dijo el opositor, Juan Guaidó, ahora dispuesto a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro.
El opositor Juan Guaidó ahora apuesta al Acuerdo de Salvación Nacional. Un pacto que como dice su oficina de comunicación «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».
Este pacto los incluye a todos. A la oposición. Al chavismo. Al gobierno. Y a Nicolás Maduro.
Los objetivos del acuerdo que pide Guaidó son:
– Un cronograma de elecciones libres que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.
– La entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19.
– Garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo.
– Mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela.
– La liberación de todos los presos políticos.
– El regreso de los exiliados.
– Justicia transicional.
– El compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela.
– Ofrecer incentivos al régimen por parte de la comuidad internacional.
– Incentivos como el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.
Presidente (E) de Venezuela @jguaido: Nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco.
Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos. pic.twitter.com/3nQjpcMPPn
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) May 11, 2021
En un mensaje grabado en Twitter, Guaidó pide una solución «realista» para Venezuela.
“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”, dijo Guaidó.
“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes y sólo la profundiza mucho más”, advirtió.