(EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó agradeció este jueves a los países que se comprometieron en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela a aportar 1.554 millones de dólares para atender esta crisis.
«Agradezco a Canadá como organizador, a los países receptores, naciones donantes y organismos multilaterales en la Conferencia en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. Debemos unificar y sumar esfuerzos para una solución en Venezuela», dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.
La conferencia celebrada este jueves en Canadá logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a la crisis migratoria de venezolanos, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.
Además, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.
La cifra de donaciones es superior a la alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.
Por la celebración de esta conferencia, también se pronunció el opositor Julio Borges, quien destacó que, en la actualidad, «se necesita cooperación y compromiso internacional para enfrentar» lo que calificó como «el drama humanitario más grave que ha vivido» el continente americano, en referencia a la crisis migratoria venezolana.
«Es necesario que el mundo democrático no olvide la causa de esta tragedia que no es otra que (Nicolás) Maduro. Solo la salida de la dictadura frenará este flujo migratorio y permitirá el retorno seguro de todos los venezolanos que están en el exterior», dijo Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.
La conferencia, calificada por el Gobierno de Maduro como una «farsa mediática», fue organizada por Canadá junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).