(EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo a la comunidad internacional evitar la normalización de las relaciones con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y mantener la «presión», a través de todos los mecanismos de lucha posibles, para lograr «elecciones libres» en el país.
«No podemos normalizar relaciones con la dictadura de Maduro. Si se quiere evitar la crisis migratoria o la cercanía de Maduro con (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, y otros agentes de desestabilización global, eso solo se puede hacer con democracia y progreso en Venezuela y la región», dijo en un video publicado en Twitter.
Hoy, #DíaDeLaMadre, reconocemos la labor y la lucha de todas las madres venezolanas. Ustedes representan lo mejor de nuestro país, nos enaltecen como familia y nos motivan a seguir luchando por Venezuela. En ese sentido, en este video quiero enviar un mensaje y responder algunas… pic.twitter.com/onGHcdRio9
— Juan Guaidó (@jguaido) May 14, 2023
Guaidó, quien viajó a Miami el pasado 24 de abril, con la ayuda del Departamento de Estado de la nación norteamericana, tras denunciar que fue «obligado» a salir de Colombia por el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que en sus reuniones con distintos políticos de EE.UU. ha llevado este mensaje y otros tres que, cree, son fundamentales.
Ha pedido a sus aliados «impulsar las elecciones libres y justas como solución al conflicto que atraviesa Venezuela, con especial énfasis en proteger a los que están en terreno, a la primaria».
Guaidó insiste en la importancia de mantener la «presión internacional»
También insistió en la importancia de mantener la «presión internacional» y promover un acuerdo para la nación petrolera.
«El debate no es entre elegir sanciones o la negociación, entre la movilización interna o el respaldo diplomático. Cambiemos ese ‘o’ por ‘y’. Primaria y unión, sanciones y negociación, movilización interna y presión diplomática, todos los mecanismos de lucha son importantes», aseveró.
Además, el dirigente reiteró que su intención es regresar a Venezuela, y que lo hará «cuando sea seguro» para él y para su familia.
Mientras tanto, dijo que seguirá una agenda de reuniones y que viajará a Europa para «sumar esfuerzos» en la comunidad internacional y evitar que Maduro alcance nuevamente el poder en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.
El opositor descartó pedir asilo en EE.UU., y los distintos encuentros mantenidos durante su estadía en esa nación se enmarcan en las primarias en las que la oposición venezolana elegirá a su próximo candidato presidencial, y que se celebrarán el próximo 22 de octubre.